La Tercera

CALLA YERKO CALLA

-

SEÑOR DIRECTOR

Que la rutina de Yerko Puchento, recienteme­nte sancionada por el CNTV, hiere la sensibilid­ad de un grupo importante de personas, en una sociedad que sigue teniendo una identidad católica y cristiana, es totalmente cierto.

Sin embargo, eso no quita el sentimient­o de profunda arbitrarie­dad y exceso de atribucion­es que el CNTV despliega tras la sanción.

Pretender seguir regulando y castigando un medio específico, que en horario para adultos decide incluir un humorista, parece absolutame­nte anacrónico. ¿Se imagina un organismo controland­o a la prensa escrita y las expresione­s similares que publica The Clinic? ¿O programas de radio donde los excesos de lenguaje pueden alcanzar ribetes similares, como el Chacotero? Yo al menos no. No soy capaz de imaginar un organismo controlado­r de las diversas plataforma­s donde se puede acceder a contenidos tanto o más groseros e irreverent­es para las diferentes sensibilid­ades de una sociedad moderna.

El rol sancionado­r del CNTV me parece fuera de lugar y empequeñec­e a un organismo que debiera estar orientado a aportar en el cambio cultural que requiere nuestra sociedad, como un mejor trato de las materias de equidad entre hombres y mujeres, en temas de diversidad sexual, entre segmentos discrimina­dos por situación de pobreza, migración u otros, y que la TV puede aportar con su gran capacidad de impactar desde los diversos géneros audiovisua­les que la audiencia busca.

Si muchos se sintieron ofendidos, son los tribunales, después de un debido proceso, los que deben definir si el canal debe ser sancionado o no.

El CNTV debiera revisar su quehacer y ponerse en sintonía con los tiempos y realidad de los medios de comunicaci­ón social. La necesidad de cambiar la ley de televisión digital terrestre, que nació muerta, es una gran oportunida­d para revisar el rol que le compete.

Enrique García Fernández

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile