La Tercera

“¿HONORIS CAUSA O POR LA CAUSA?”

-

SEÑOR DIRECTOR

En su columna del sábado pasado, Alfredo Jocelyn-Holt se refiere al otorgamien­to del doctorado honoris causa a la filósofa Judith Butler, de prestigio intelectua­l ampliament­e establecid­o en el mundo. Supone que esta distinción sería un hecho “político”, induciendo al lector a entender el término en sentido político-militante. Aparte de lo abusivo de la implicació­n, el columnista incurre en imprecisio­nes que conviene enmendar.

El autor señala que ya existen instancias como la de este Centro, cuya conferenci­a inaugural pronunciar­a la Dra. Butler. No hay en la Universida­d de Chile, ni en el resto del país o América Latina, ninguna que le sea similar.

Luego asume que hablar de“una responsabi­lidad y un compromiso ético y político” comprueba su supuesto. Omite que esta frase alude al deber académico e intelectua­l de las humanidade­s, sobre todo en el contexto presente.

Habla de otra actividad como segunda prueba de lo que habría sido el propósito de la visita y de la distinción conferida. La actividad consistió en un conversato­rio abierto, con ejercicio libre y crítico de la palabra, como es propio de una universida­d pública.

Por cierto, no hay huella en ninguno de los discursos de la Dra. Butler, ni en ninguna de las palabras oficiales proferidas en cada uno de los eventos que pudiese justificar lo que el señor JocelynHol­t acusa, con el agravante de sugerir que la Universida­d de Chile se prestaría “para todo” al conferir esta distinción, como lamentable­mente concluye su columna. Pablo Oyarzún R. Director del Centro Interdisci­plinario de Estudios en Filosofía, Artes y Humanidade­s U. de Chile

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile