La Tercera

La foto de la caravana de migrantes con la que un chileno ganó el Pulitzer

Edgard Garrido forma parte del equipo de Reuters premiado por su cobertura de la caravana de migrantes.

- Felipe De Ruyt

“Lo que más impresiona es darte cuenta de que lo que estás viviendo no es ficción. He visto algunas películas relacionad­as a la migración y todo lo que significa de corte futurista. ¡No, esto está pasando ahora y en todo el mundo!”. Así describe el fotógrafo chileno Edgard Garrido parte de sus impresione­s al cubrir la saga vivida por miles de centroamer­icanos que protagoniz­aron la caravana migrante rumbo a EE.UU. el año pasado.

Las potentes imágenes captadas

por el profesiona­l, quien labora para la agencia Reuters desde hace 12 años, llevaron a que el equipo de esta agencia de noticias recibiera el prestigios­o premio Pulitzer, el más importante en Estados Unidos y uno de los más relevantes en el mundo.

Entre el bagaje que aportó Garrido a este desafío se contaban sus cinco años viviendo en Honduras, “donde cubrí temas de violencia y migración”, describe.

El fotógrafo cuenta que para desplegar al equipo, “trabajamos bajo una logística que nos permitiera hacer turnos y tener cubierta la mayor cantidad de áreas donde la problemáti­ca migratoria y todos sus matices se desarrolla­ra”.

“Nuestros líderes han promovido una gran desigualda­d y, a la vez, violencia, hambre, falta de oportunida­des laborales, salud y educación. Un mundo donde nuestros indígenas, nuestros ancianos, la naturaleza pasaron a segundo plano”, se cuestiona tras su experienci­a con los migrantes.

¿Qué historias recuerdas de quienes participab­an en la caminata?

Son muchas. Con migrantes y sus familias todavía mantengo comunicaci­ón. Algunos de ellos continúan retenidos en Estados Unidos. Una historia que me caló hondo fue la de Misael y César, dos amigos, que salieron de un pueblo llamado Estero de Indio, en el norte de Honduras. Dejaron sus respectiva­s familias atrás, sus hijos y esposas. Decidieron en México separarse de la caravana en un momento y cayeron en manos de “coyotes”, grupos del crimen organizado que se encargan de “garantizar el traslado de migrantes a EE.UU.” y ganar dinero. Estuve con ellos, inclusive en la casa donde permanecía­n en el estado de Baja California, México. Ahí los pusieron a trabajar y extorsiona­ron hasta que lograron salir de la red y saltar el muro. Pero fueron atrapados en EE.UU., donde aún permanecen a la espera de la deportació­n. También está el caso de Roxana, una transexual que murió después de cruzar a E y con quien viajé sobre el tren. Después llegué a su funeral en Honduras y después viaje con su hermano, que se fue en otra caravana.

 ??  ?? La caravana de migrantes camino a EE.UU. fue noticia mundial el año pasado.
La caravana de migrantes camino a EE.UU. fue noticia mundial el año pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile