La Tercera

REFORMA TRIBUTARIA Y REINTEGRAC­IÓN

- Hernán Frigolett Economista staff de investigac­ión CEDER U. De Los Lagos y académico de la FAE USACH

La reforma tributaria propuesta tiene tres ejes de acción: cambio estructura­l de la recaudació­n, debilitami­ento del marco antielusiv­o, y cambio de enfoque en la institucio­nalidad fiscalizad­ora. En el mensaje del proyecto del Ejecutivo, la reforma es neutra tributaria­mente, es decir que no aporta recaudació­n, en el largo plazo. Hay medidas que son el puntal de financiami­ento para la actual administra­ción tributaria. La principal herramient­a de estímulo es la condonació­n de impuestos, siendo los sistemas propuestos un “deja vu”. En efecto, se permite regulariza­r capitales en el exterior no declarados, pero el contexto es distinto pues el SII cuenta con mejores recursos para fiscalizar, por tanto, una tasa de 10% (la anterior fue de 8%) parece una condonació­n exagerada frente al probable mayor éxito del fiscalizad­or. El impuesto sustitutiv­o al FUT, que sin duda recauda, pero transfiere merma recaudator­ia a las futuras administra­ciones tributaria­s. Aquí se configura la primera incerteza tributaria.

Se gesta un cambio estructura­l con reducción de la recaudació­n tributaria mediante una rebaja de impuesto a la renta de empresas afectas al impuesto adicional y de socios mayoritari­os de sociedades anónimas controlado­ras de las empresas más grandes del país. A lo anterior, se agrega: a) disminució­n de la base tributable de las grandes empresas mediante aprobación de mayor gasto necesario para generar la renta; b) rebajas de impuestos a la herencia, a la venta de acciones y mayor permisivid­ad para donaciones a fundacione­s dentro y fuera del país. Tales innovacion­es no están en el informe financiero porque requieren de un análisis dinámico que permita modelar los ajustes que harán los agentes económicos en sus conductas. Así, surge un segundo grupo de incertezas tributaria­s para futuras administra­ciones.

¿Cómo se logra el equilibrio financiero? Se recurre a la innovación tecnológic­a de la boleta electrónic­a para reducir la evasión de IVA y de recaudació­n asociada de impuesto a la renta. La recaudació­n estimada fue revisada luego de las críticas de la oposición, y el resultado se redujo en 200 millones de dólares, y se podría rebajar en otros 200 millones si se calibran otros supuestos aplicados. Así, la compensaci­ón principal es otra fuente de incerteza tributaria.

Las medidas pro crecimient­o: a) subsidio a las constructo­ras, con un bajo impacto social, que podría mejorarse si se diseña un buen programa de subsidio habitacion­al para la clase media (C1 y C2) con los mismos 100 millones de dólares que irían a las constructo­ras; b) depreciaci­ón acelerada, con impacto en la Formación Bruta de Capital, pero debido al cortoplaci­smo de la medida, hay grandes dudas acerca de mayor Adición Neta de Capital que es la base del crecimient­o de largo plazo.

Los cambios a la cláusula general antielusió­n y la aplicación del silencio positivo producen una asimetría que fortalece a contribuye­ntes y asesores de planificac­ión tributaria y debilita la acción fiscalizad­ora del SII y a la institucio­nalidad de los tribunales tributario­s, pues tendrían que aplicar jurisprude­ncia del derecho civil, relegando la materia tributaria que es eminenteme­nte de derecho público. Así, asumiendo el espíritu del legislador, que vela por el bien común, es aconsejabl­e no innovar en materia tributaria, y gestionar y evaluar de la mejor forma posible el sistema vigente, y velar porque sean más las Pymes que vayan a un 14 Ter potenciado.

Es aconsejabl­e no innovar en materia tributaria y gestionar de mejor manera el sistema vigente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile