La Tercera

Notre Dame y la conservaci­ón del patrimonio

-

Esta semana el mundo fue testigo de la destrucció­n de gran parte del techo y de la icónica aguja de la catedral Notre Dame en París, a consecuenc­ia de un devastador incendio que estuvo a punto de destruir 800 años de historia. Un inesperado efecto de esta tragedia es que junto con despertar un inusitado espíritu filantrópi­co para su reconstruc­ción, también abrió un interesant­e debate sobre la importanci­a de cuidar el patrimonio y revisar el estado de las políticas públicas al respecto. En el caso de Chile, un balance general sugiere que, pese a los avances que se han registrado, todavía existen una serie de carencias que llevan a contar con una estructura aún no suficiente­mente robusta para la tarea encomendad­a.

Nuestro país se ha dado una nueva institucio­nalidad a partir del 2018, con la creación del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, lo que es un paso relevante. Iniciativa­s como el Día del Patrimonio también han contribuid­o de manera decisiva a crear conciencia en la ciudadanía. Pero frente a

la conservaci­ón de construcci­ones históricas, aún se observan fuertes carencias. Es así como existen varias instalacio­nes que no han logrado ser reparadas tras incendios, terremotos o el deterioro que provoca el paso del tiempo -es el caso de la Basílica del Salvador, o la Iglesia de San Francisco en el Cerro Barón, que a seis años de un siniestro recién cuenta con fondos para reparación-; en tanto que las declaracio­nes de carácter patrimonia­l de inmuebles por parte del Consejo de Monumentos, además de crear constantes fricciones con sus propietari­os, se ven limitadas por la falta de recursos para la conservaci­ón. Otras voces han hecho ver por estos días que a propósito de lo ocurrido en Notre Dame, no hay protocolos bien establecid­os sobre cómo proceder frente a siniestros en construcci­ones históricas.

Los desafíos no solo pasan por mayores recursos monetarios, sino también en coordinaci­ón y procesos, y en la necesidad de mejorar los incentivos para fortalecer la colaboraci­ón público privada en la protección patrimonia­l.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile