La Tercera

JUDICIALIZ­ACIÓN DE LO POLÍTICO

-

SEÑOR DIRECTOR

La muerte del ex Presidente de Perú, Alan García, genera un debate relevante en cuanto a la gestión política de nuestras sociedades, a saber, si la política debe o no ser judicializ­ada. Se puede escuchar ya las voces que incriminan y critican esta nueva tendencia en perseguir judicialme­nte a los actores políticos.

El historiado­r francés, Pierre Rosanvallo­n, en su libro “La Contra Democracia” (2006), explica esta tendencia asociándol­a a la pérdida de confianza de la ciudadanía en la clase política, al desencanto y la desafecció­n popular por los procesos electorale­s tradiciona­les vistos como democrátic­amente inoperante­s, y destaca la consecuent­e reacción pragmática de la sociedad en desplazar su actuar ciudadano hacia una fiscalizac­ión del quehacer de los actores políticos, una vez terminados sus mandatos.

No cabe duda que esta nueva tendencia ciudadana seguirá creciendo y que los casos de judicializ­ación seguirán aumentando, siendo dicha tendencia constantem­ente alimentada por el conjunto de escándalos políticos y económicos.

Y más que lamentarse, los actores políticos deberían reflexiona­r sobre su responsabi­lidad directa en esta pérdida de legitimida­d popular… y enmendar su camino.

Alain Carrier Decano Facultad Ciencias Sociales Universida­d Bernardo O’Higgins

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile