La Tercera

Regresa uno de los dos chilenos detenidos en Malasia por homicidio

Felipe Osiadacz, quien estaba con libertad vigilada en el país asiático, ingresó a las 7.30 de ayer en un vuelo Iberia.

- Carlos Reyes P.

Sorpresiva­mente, a las 7.30 horas de ayer, arribó al país Felipe Osiadacz (27), uno de los dos chilenos que fueron detenidos en agosto de 2017 en Kuala Lumpur, Malasia, acusados de un homicidio en dicho país.

Osiadacz y Fernando Candia (30) permanecía­n bajo libertad vigilada en el país asiático, esperando la apelación del caso, luego de que la fiscalía local presentara, el 30 de noviembre del año pasado, un recurso contra la sentencia que benefició a los chilenos.

Fuentes cercanas a Osiadacz informaron a La Tercera que el joven llegó al Aeropuerto Internacio­nal de Santiago en un vuelo de la aerolínea Iberia y que pudo reingresar al país porque no mantenía causas vigentes en su contra ni requerimie­ntos de Interpol que lo impidieran.

Cancillerí­a: todo en orden

Anoche, la Cancillerí­a confirmó el regreso de Felipe Osiadacz y aseguró que no mantenía ninguna “orden de detención pendiente”.

Mediante un comunicado de prensa, el Ministerio de Relaciones Exteriores informó que “sobre esta situación es importante señalar que el señor Osiadacz es ciudadano chileno y, por ende, la Constituci­ón y el Derecho Internacio­nal reconocen su derecho a ingresar a su país, consideran­do que al momento de su ingreso no existía orden de detención pendiente en Chile ni tampoco internacio­nal”.

La Cancillerí­a agregó que “el Estado de Chile desea expresar su absoluto respeto a las decisiones adoptadas por los tribunales de justicia del Reino de Malasia”.

Historia judicial

Los dos chilenos estuvieron un año y tres meses privados de libertad en el penal de alta seguridad Sungai Buloh. Felipe Osiadacz y Fernando Candia fueron sentenciad­os por la muerte de una mujer trans, Yusaini Bin, en un incidente ocurrido en Kuala Lumpur.

A mediados de noviembre de 2018 aceptaron una oferta de la fiscalía que rebajó la calificaci­ón de homicidio a homicidio culposo. Así, se les condenó a dos años de prisión y se les restaron los 15 meses que hasta entonces ya habían cumplido en la cárcel.

El 5 de diciembre pasado abandonaro­n la prisión con libertad vigilada.b

“La Constituci­ón y el Derecho Internacio­nal reconocen su derecho a ingresar a su país”. MINISTERIO DE RR.EE. COMUNICADO DE PRENSA

 ??  ?? La Cancillerí­a confirmó anoche el retorno de Felipe Osiadacz (en foto de archivo).
La Cancillerí­a confirmó anoche el retorno de Felipe Osiadacz (en foto de archivo).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile