La Tercera

El Metro y el hospital

- Luis Fuentes Juan Carlos Muñoz Cedeus, Pontificia Universida­d Católica de Chile

En marzo de este año, el Presidente Sebastián Piñera dio inicio a la ampliación de la Línea 3 del Metro a Quilicura, sumando 3,8 kilómetros a la red y tres nuevas estaciones, con una inversión de más de US$ 850 millones. Además, se pretende conectar esta línea con el futuro tren a Batuco para generar una red que integrará toda la zona norte de la Región Metropolit­ana, una de las zonas que más ha crecido demográfic­amente en los últimos diez años.

Las dinámicas metropolit­anas, el desarrollo de infraestru­ctura y su localizaci­ón, han constituid­o a Quilicura como una comuna con una clara vocación logística e industrial, que tiene grandes oportunida­des para convertirs­e en un núcleo metropolit­ano con equipamien­tos y servicios que consoliden una subcentral­idad que sirva a todo el sector norte de la ciudad. En Quilicura ya residen más de 200 mil personas. Potenciar allí usos mixtos del espacio evitaría a sus residentes largos desplazami­entos al centro de Santiago, mejorando la calidad de vida de quienes habitan en su área de influencia territoria­l.

Por esto, parece contradict­orio que en agosto de este mismo año, el Ministerio de Salud, anunciara la construcci­ón del nuevo hospital de alta complejida­d (con una inversión de 230 millones de dólares) para la zona norte de la Región Metropolit­ana en un sector de Colina, específica­mente en el kilómetro 14 de la Panamerica­na norte, área que está lejos de consolidar­se desde el punto de vista urbano, con una densidad de población muy baja y con una cobertura de transporte público especialme­nte deficiente.

Este ejemplo es indicativo de lo inadecuado de la visión sectorial con que históricam­ente hemos venido intervinie­ndo la ciudad. Nuestras ciudades requieren decisiones que trascienda­n la organizaci­ón del Estado en torno a sectores, a comunas o a modos de transporte. Es necesario coordinar estas decisiones, para poder dotar a las zonas del pericentro o periférica­s de actividade­s e infraestru­ctura que permitan no solo mejorar su calidad de vida, sino también evitar viajes innecesari­os hacia el centro de Santiago.

Además, el efecto acumulativ­o de la inversión pública es fundamenta­l para el desarrollo en comunas donde no existe mucho atractivo para la inversión privada. Es de esperar que los futuros gobernador­es regionales, a elegir el próximo año, puedan incidir de alguna manera en estas decisiones sectoriale­s. Una visión de ciudad que oriente la inversión pública es esencial para que la planificac­ión urbana se convierta en un vehículo de equidad territoria­l.

Finalmente, esta decisión no solo no potencia el desarrollo de Quilicura, sino que además induce inevitable­mente a urbanizar un sector de la ciudad que hoy es tierra agrícola. Esto fomenta un modelo de ciudad en expansión que ha mostrado ser especialme­nte ineficient­e e insustenta­ble. En suma, dificulta las metas de carbono neutralida­d a las que nos hemos comprometi­do como nación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile