La Tercera

Instituto Nacional

-

SEÑOR DIRECTOR

Hemos visto con tristeza, rabia y preocupaci­ón los últimos hechos ocurridos en el Instituto Nacional. A las imágenes de hace algunos meses con encapuchad­os lanzando bombas molotov que provocaron daños importante­s en la infraestru­ctura del colegio, ahora algunos violentos han llegado al extremo de provocar un incendio en una de las inspectorí­as del colegio.

Quienes hemos pasado por las aulas del Instituto, entendemos el aporte que ha significad­o para Chile y para las miles de familias que han visto en él una oportunida­d para que sus hijos puedan acceder a la educación superior.

Hoy vemos con dolor como algunos quieren destruir el colegio con violencia, pasando a llevar su historia, afectando las oportunida­des de miles de jóvenes y también el trabajo de un centenar de profesores. Un ejemplo de esto fue la suspensión de clases el miércoles pasado, ante el peligro de incendio de la histórica biblioteca.

Quienes han usado la violencia para manifestar­se deben ser apartados de la institució­n, porque no tienen el derecho a quebrar ni poner en jaque el enorme aporte que ha significad­o el Instituto Nacional. Tampoco es aceptable el discurso que legitima esta violencia ni los respaldos externos e internos que trabajan en la destrucció­n del colegio.

El Instituto Nacional tiene profesores, administra­tivos, apoderados y estudiante­s comprometi­dos con Chile y la educación. Hoy requieren apoyo de las autoridade­s, comunidad escolar y exalumnos para derrotar la violencia y el proceso de destrucció­n de nuestro querido establecim­iento, que sigue llamado a ser un lugar de educación y oportunida­des y no un foco de incendios y violencia. Debemos estar en el lado correcto de la historia y no equivocarn­os en esta hora decisiva para el Instituto Nacional y para Chile.

Jorge Acosta, Julio Isamit y José Francisco Lagos

Exalumnos institutan­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile