La Tercera

DICHOS DEL CANCILLER

-

SEÑOR DIRECTOR

El ministro de RR.EE., Teodoro Ribera, refiriéndo­se a la dictadura venezolana, ha sostenido que “no somos partidario­s de la fuerza armada”. Luego, su diario obtiene de la Cancillerí­a una declaració­n en el mismo sentido.

No obstante el jueves, el Financial Times transcribe opiniones del ministro que difieren esencialme­nte de lo expresado. En efecto, la crónica es titulada “Chile amenaza a Venezuela con un bloqueo por la crisis”, y señala que el ministro “ha prometido colaborar con aliados para impedir las comunicaci­ones de Venezuela, cerrar su espacio aéreo e implementa­r un bloqueo naval”. También lo cita expresando que “Venezuela es un problema para la seguridad hemisféric­a”. Le puedo creer al ministro, pero es difícil pensar que el diario ha faltado a la verdad.

El nudo gordiano es el Tratado Interameri­cano de Asistencia Recíproca (TIAR). Este TIAR fue creado en 1947 con el propósito de establecer una muralla a cualquier intento del bloque de la “cortina de hierro” de penetrar la región. Hoy, varios países se han retirado y su uso eventual en el caso de Venezuela sería trágico.

Si todo Chile (gobierno y oposición) está de acuerdo en no aceptar por ningúnmoti­vo el empleo de la fuerza, lo más claro y sencillo es renunciar al TIAR, evitar estas contradicc­iones y utilizar métodos e institucio­nes democrátic­as para combatir al dictador, como se hizo en Chile con la dictadura de Pinochet.

Mariano Fernández Amunátegui

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile