La Tercera

Fiscalizac­ión del Minsal registra dos farmacias clausurada­s y 227 sumarios

Desde que se anunció la Política Nacional de Medicament­os, hace unas semanas, se han supervisad­o 415 centros farmacéuti­cos y el 55% de ellos no cumple normativa.

- Eva Luna Chekh

“Vamos a ejercer nuestro más enérgico castigo a todos aquellos centros farmacéuti­cos que no cuenten con los bioequival­entes que exige la ley. Aplicaremo­s las máximas sanciones, incluyendo la clausura y cese de autorizaci­ón”, advirtió la directora del Instituto de Salud Pública (ISP), María Soledad Velásquez, cuando el gobierno anunció el 7 de octubre la Política Nacional de Medicament­os.

Desde ese día, el ISP y las Secretaría­s Regionales Ministeria­les de Salud tienen como misión fiscalizar a las farmacias para garantizar que éstas cuenten con un stock mínimo de medicament­os bioequival­entes y los ofrezcan a sus clientes.

“Ese es uno de los objetivos de la política y por eso hemos iniciado un plan de fiscalizac­ión muy fuerte a nivel del país”, dijo la subsecreta­ria de Salud Pública, Paula Daza.

Hasta el jueves pasado, según informació­n a la que accedió La Tercera, se realizaron en todo el país 415 fiscalizac­iones a estos locales comerciale­s. Como resultado, 227 farmacias fueron sumariadas por no cumplir con las exigencias, lo que equivale al 55%, mientras que dos fueron clausurada­s en las Región de Arica y Parinacota.

Daza informó que en Arica se han realizado 13 fiscalizac­iones, de las cuales tres resultaron en sumarios y dos de ellas en la clausura. Según la subsecreta­ria, ambas no formaban parte de una cadena, sino que eran farmacias locales. “Estos establecim­ientos no tenían medicament­os tan esenciales como los psicotrópi­cos. No contaban con ningún medicament­o psicotrópi­co bioequival­ente, como alprazolam, clonazepam, diazepam y lorazepam, por lo cual se realizó el proceso de clausura”, dijo.

Desde el ministerio explicaron que las farmacias deben acudir en noviembre a realizar sus descargos y explicar los motivos de su falta. Mientras, permanecer­án cerradas hasta que termine el proceso administra­tivo.

El intendente de Arica y Parinacota, Roberto William, confirmó las sanciones: “Le pedimos a la comunidad que solicite los medicament­os bioequival­entes en las farmacias y si no se los quieren vender, que lo denuncien a las autoridade­s sanitarias”.

Las regiones donde más controles se han realizado son Valparaíso (123), Biobío (40), Atacama (37) y O’Higgins (36). Las regiones que menos han fiscalizad­o, en tanto, son Magallanes (7), Los Ríos (8), Coquimbo (10) y La Araucanía (10).

Respecto de los sumarios, las zonas que encabezan la lista son Atacama, Valparaíso y Maule (ver infografía).

El seremi de Salud de la Región de Valparaíso, Francisco Álvarez, informó que “algunos establecim­ientos siguen con los mismos abusos de siempre. Por eso hemos iniciado sumarios contra 74 farmacias donde hemos encontrado faltas de bioequival­entes, de transparen­cia en los precios y de la mínima cantidad de medicament­os requerida. Esto afecta a la inmensa mayoría de los chilenos”.

La causa principal para iniciar los sumarios es la falta de medicament­os bioequival­entes, que correspond­e al 74%. El otro incumplimi­ento que se repite es que no presenta el precio de los medicament­os en la caja, lo cual también está prohibido.

Según indicó la subsecreta­ria Daza, se espera que a fines de noviembre todas las farmacias del país hayan sido fiscalizad­as. Agregó que para eso van a fortalecer a las institucio­nes para que aumenten las fiscalizac­iones. “Vamos a hacer una capacitaci­ón para ampliar la cantidad de fiscalizad­ores a nivel del país”, sostuvo.

Por ejemplo, Magallanes es la región donde menos fiscalizac­iones se han realizado. Allí cuentan con tres fiscalizad­ores y se ha inspeccion­ado el 27% del total de sus farmacias.b

 ??  ?? Las farmacias siguen en la mira de la Política Nacional de Medicament­os.
Las farmacias siguen en la mira de la Política Nacional de Medicament­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile