La Tercera

Top Gun 2: expertos desmenuzan la nueva apuesta de aviones de combate

Desde los F-14 Tomcat, del filme de 1986, hasta los F/A-18 Super Hornets, que se ven en el tráiler de la secuela.

- Sergio Rodríguez G.

El teniente Pete “Maverick” Mitchell corriendo una aparatosa moto Kawasaki junto a una pista de despegue. El rojo atardecer de California, en EE.UU. Las chaquetas de cuero y los lentes de sol Ray Ban. El creído Iceman, de Val Kilmer. La pegajosa banda sonora de Kenny Loggins (“Danger Zone”). Los soviéticos, “malos” obviamente. Y ella, de silueta, a contraluz, con el pelo suelto, sonriendo, enojada, caminando, como fuera, ella, la rubia instructor­a civil Charlie Blackwood (Kelly McGillis).

Top Gun, dirigida por Tony Scott y que narraba las andanzas de Tom Cruise como piloto de la US Navy, se estrenó en 1986. Y no solo fue un éxito de taquilla. También puso de moda a los aviones de combate y las llamadas dogfight (peleas de perro), como se denomina en inglés a los ejercicios “uno contra uno” en el aire.

Casi 34 años después, para 2020, está anunciada su secuela, Top Gun: Maverick. En internet ya se puede ver el tráiler, pero el mundo no es el mismo. “Los sistemas de armas, tecnología­s, digitaliza­ción, cabinas y otros elementos de vuelo cambiaron mucho en estas tres décadas”, explica el coronel Andrés Leiva, de la Fach.

Los aviones de Top Gun no son de la fuerza aérea norteameri­cana, sino de la marina. Despegan desde portaavion­es. Los héroes del filme original eran los F-14 Tomcat. “Se trata de cazas intercepto­res muy versátiles”, destaca el analista de Defensa, Eduardo Santos.

El coronel Leiva añade que estos eficientes aparatos estuvieron en servicio activo hasta 2006. “Actualment­e, el único país que los tiene operativos es Irán”, explica.

En la película ochentera se enfrentaba­n a unos ficticios MIG-28 de la ex URSS. Ficticios, porque los MIG siempre tuvieron números impares. El más icónico de la Guerra Fría fue el MIG 21. La Fuerza Aérea de Perú actualment­e dispone de MIG 29.

“Por aquella época, la Fach tenía como principal nave a los F-5 Tigre II. Hoy existe una versión mejorada, los F-5 Tigre III, en la 12° Brigada Aérea de Punta Arenas”, dice Santos. El horizonte chileno también cambió. Actualment­e la Fach posee los F-16, uno de los cazabombar­deros más reputados del mundo.

De la nueva Top Gun es poco lo que oficialmen­te se sabe. El tráiler, sin embargo, deja entrever algunos detalles. Los aviones estrella son F/A-18E Super Hornets. Es probable, aunque en las imágenes no se ve, que también aparezcan F-35, el avión de combate más moderno del mundo. Estuvo en la Fidae 2018 en su versión F-35 Lightning II. Y también drones no tripulados.

Según la marina de EE.UU., las solicitude­s para unirse a sus filas aumentaron en más de un 400% después del estreno de Top Gun. El coronel Leiva lo comenta: “De alguna manera, en Chile, yo formé parte de ese grupo. Siempre quise ser piloto de combate, pero la película me dio el empujón”.

 ??  ?? ► El F/A-18 Super Hornet es un cazabombar­dero que actualment­e se utiliza en los portaavion­es de EE.UU.
► El F/A-18 Super Hornet es un cazabombar­dero que actualment­e se utiliza en los portaavion­es de EE.UU.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile