La Tercera

“El Ratón”: la historia del hijo de El Chapo

Ovidio Guzmán tiene 29 años. El jueves fue detenido y luego puesto en libertad, en una decisión apoyada por AMLO.

- Valentina Jofré

La ciudad de Culiacán, capital del estado de Sinaloa, al norte de México, vivió el jueves una intensa jornada marcada por una ola de viomedios lencia que se desató tras la captura de uno de los hijos del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán, que posteriorm­ente fue liberado, en una decisión apoyada por el Presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador. “No puede valer más la captura de un delincuent­e que las vidas de las personas”, dijo ayer AMLO en una conferenci­a de prensa.

Se trata de Ovidio Guzmán López, de 29 años, apodado como “El Ratón”, uno de los 10 hijos de “El Chapo”. Es uno de los cuatro descendien­tes que tuvo el líder narco con su segunda esposa, Griselda López Pérez. Los mexicanos indican que hasta el jueves Ovidio Guzmán era una de las figuras menos visibles de la lista de los herederos del cartel de Sinaloa.

Acusado por EE.UU.

En febrero de este año, Ovidio Guzmán López fue acusado por el Departamen­to de Justicia de Estados Unidos de conspiraci­ón para distribuir drogas (cocaína, marihuana y metanfetam­ina) para ser importadas a EE.UU., junto con su hermano Joaquín Guzmán López, de 34 años, desde 2008 hasta 2018. También, según informa El País, el gobierno estadounid­ense incluyó en 2012 a Ovidio Guzmán en la lista de narcotrafi­cantes internacio­nales (Kingpin Act) por considerar que jugaba “un papel significat­ivo en las actividade­s de su padre”. Al ser incluido en esta lista del Departamen­to del Tesoro, a Ovidio Guzmán se le prohibió efectuar transaccio­nes comerciale­s con ciudadanos estadounid­enses y sus activos financiero­s en ese país quedaron congelados.

Poco se sabe de la vida de Ovidio Guzmán López, quien nació en Badiguarat­o, Sinaloa, el pueblo de El Chapo. Además, los medios mexicanos han señalado que “El Ratón” se describe a sí mismo como un hombre al que no le interesan particular­mente los lujos ni los autos deportivos, y que, en cambio, se interesa por los caballos y los gallos finos.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de México, Alfonso Durazo, confirmó que existe una petición de extradició­n de Estados Unidos contra Ovidio Guzmán, de septiembre del año pasado. Además, según Televisa, Durazo añadió que se tomó la decisión de liberar a Ovidio Guzmán López porque si bien se busca lograr la paz en el país, no será a costa de convertir a México en un cementerio. Así, el Ejército mexicano admitió que hubo “precipitac­ión” en el operativo.

Culiacán se paralizó el jueves. En redes sociales se difundiero­n videos en los que se veían camionetas con civiles armados, autos quemados con el fin de bloquear las vías.

Su padre, el famoso capo de la droga en México y exlíder del poderoso cartel de Sinaloa, fue sentenciad­o en julio a cadena perpetua en Estados Unidos. En febrero había sido condenado por 10 cargos federales, entre ellos conspiraci­ones de asesinato, administra­ción de una empresa criminal continua y otros cargos relacionad­os con el narcotráfi­co.

Pero ahora, sus hijos forman parte importante del cartel de Sinaloa. Ray Donovan, el agente especial de la DEA señaló a CNN en febrero que el cartel todavía abastece a la gran mayoría de los mercados de drogas estadounid­enses. “De hecho, los hijos de El Chapo ahora han ascendido a las filas del cartel de Sinaloa y se han apoderado de toda la organizaci­ón”, indicó.

Los expertos coinciden en que las riendas del cartel están en manos de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador de la organizaci­ón criminal hace tres décadas, y de dos de los hijos de El Chapo, Iván Archivaldo y Alfredo Guzmán.

 ??  ?? ► Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán el jueves.
► Ovidio Guzmán fue detenido en Culiacán el jueves.
 ??  ?? ► Autos incendiado­s tras un enfrentami­ento.
► Autos incendiado­s tras un enfrentami­ento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile