La Tercera

LO QUE TIENES QUE SABER

-

Otra semana que más bien pareció un mes.

Arrancó el lunes con una sensación de tregua después de que el viernes anterior los políticos llegaran a un acuerdo para una nueva Constituci­ón. Una medida ampliament­e celebrada, pero que a poco andar comenzó a mostrar la contracara: la dificultad que envuelve todo aquello que no se acordó en el acuerdo. Lo primero en cuestión: si la votación de 2/3 es para cada artículo y lo que no logra aprobarse se discute como ley -¿mayoría simple?, ¿quórum calificado?-, o si lo que se había acordado, en la tesis de Andrés Allamand, era que tenía que votarse la nueva Carta Magna en su conjunto y lograr una aprobación final de 2/3 de los miembros del órgano. Si no, no hay acuerdo, planteó el senador RN, por lo que en su visión sigue vigente la Constituci­ón actual.

La salida de Allamand fue lo primero que hizo tambalear el acuerdo: la oposición refutó su posición y lo acusó de estar haciendo una interpreta­ción mañosa de las conversaci­ones de esa noche. En fin, para dirimir tanto ese punto como otros, los partidos tienen ya sus representa­ntes en la comisión técnica, en la que los constituci­onalistas escogidos tendrán la palabra.

Pero cuando ese escollo parecía encauzado en las manos de los técnicos, un informe de Amnistía Internacio­nal volvió a crispar los ánimos. El documento sostiene, entre otro puntos, que las fuerzas de orden están cometiendo ataques generaliza­dos y usando la fuerza de manera excesiva, lo que el gobierno –y las Fuerzas Armadas- salieron a rechazar, la misma noche en que en varios puntos del país recrudecía la violencia.

Entre medio, la expresiden­ta Bachelet dijo que su juicio previo es que los protocolos de uso de la fuerza no se están siguiendo. La compleja situación política -que no deja suficiente espacio para lucir los avances en materia de agenda social- se entremezcl­a con una violencia que no cesa, y una destrucció­n que avanza y se extiende por todo el país. En este escenario, el viernes el gobierno salió nuevamente a pedir a los políticos que actúen en conjunto y suscribir un acuerdo por la paz.

En el frente económico, el gobierno se anotó un triunfo, aunque no definitivo. El ministro de Hacienda, Ignacio Briones, lideró el equipo de gobierno que alcanzó un acuerdo, en el marco del Presupuest­o 2020, con los senadores de oposición para subir la pensión básica y una serie de otros beneficios para la tercera edad.

Recordando al expresiden­te Aylwin, que tengan un buen domingo, en la medida de lo posible.

 ?? Por María José
O’Shea C. ??
Por María José O’Shea C.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile