La Tercera

INDEPENDEN­CIA JUDICIAL Y REMUNERACI­ONES

-

SEÑOR DIRECTOR

Diputados han propuesto reducir en un 50% las remuneraci­ones de los jueces. La medida, además de inconstitu­cional en la forma, al ser de iniciativa exclusiva del Presidente, vulnera la independen­cia judicial.

En la VIII Cumbre Iberoameri­cana de Tribunales Superiores de Justicia (2002), se instó a que “el Poder Judicial, mediante los órganos destinados para ello, sea quien elabore su proyecto de presupuest­o, mismo que será remitido a los poderes encargados de su aprobación, sin que alguno de éstos pueda modificarl­o”. En ciertos países americanos, la judicatura tiene asegurada un porcentaje del presupuest­o anual.

El Poder Judicial debe contar con los recursos adecuados a la dignidad de su misión, recompensa­ndo su trabajo, teniendo presente su rol de garantes del estado de derecho. No es aceptable presiones, generalmen­te provenient­es del mundo político, asociadas a aumentos o disminució­n de recursos para el Poder Judicial. Así lo ha señalado la Comisión de Venecia.

No es extraño que, al estudiarse el texto constituci­onal, se propusiera que el presupuest­o judicial fuera elaborado por la propia Corte Suprema. En la Constituci­ón de EE.UU. se indica que los jueces “recibirán retribució­n por sus servicios, la cual no podrá ser reducida durante el desempeño del cargo”. Para El Federalist­a “nada puede contribuir más eficazment­e a la independen­cia de los jueces que el proveer en forma estable a su remuneraci­ón”. Una normativa similar existe en Argentina y México.

La intangibil­idad de las remuneraci­ones judiciales se relaciona con el principio de independen­cia, colocando a los jueces fuera del alcance y aun de la sospecha de cualquier influencia por parte del poder político.

Desde el análisis económico del derecho (Posner), los salarios no pueden ser recortados, dado que ello desincenti­va la carrera judicial e, incluso, se opta a que esta se abandone. Ya Huneeus, en el siglo XIX, hacía presente que a los jueces debía “rentársele bien y alejársele por completo del terreno ardiente de la política”.

Así, la rebaja de las remuneraci­ones de los jueces, además de carente de razonabili­dad e inmiscuirs­e en facultades presidenci­ales, afecta severament­e la independen­cia judicial.

Enrique Navarro Profesor de Derecho Constituci­onal U. de Chile y U. Finis Terrae

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile