La Tercera

UNA PATRIA PARA TODOS

-

SEÑOR DIRECTOR

Estas semanas nos hemos visto sorprendid­os por la cruda realidad de los dos Chile: el que aparece moderno y exitoso, y aquel fragmento desintegra­do, que no quisimos mirar con profundida­d en el pasado, que se engendró y creció sin acceso a oportunida­des, educación mínima u otros bienes públicos esenciales. De alguna forma, esa impercepti­ble pero formidable distancia entre el mundo político y la sociedad ha sido desnudada por la elocuencia y rabia de las movilizaci­ones.

Esa manifiesta carencia de cohesión social hace imprescind­ible cerrar las brechas y renovar los consensos sociales fundamenta­les. Al “acuerdo por la paz y la nueva Constituci­ón” se ha sumado el “marco de entendimie­nto social para pensiones, salud y transporte”, que incrementa las pensiones solidarias un 50%, baja las tarifas de transporte de los adultos mayores, incrementa recursos de salud primaria y, al fin, se mejora la competenci­a y regulación en el imprescind­ible mercado de medicament­os. Estos son evidentes signos de que el modelo de desarrollo comenzó a evoluciona­r, no por su fracaso, sino más bien por su éxito, el vasto progreso de las últimas décadas benefició a toda la población, creció el producto per cápita, mejoró la distribuci­ón del ingreso y se redujo la pobreza sustancial­mente, entre muchas otras cosas. Sin duda, han sido, en términos comparativ­os, los años de mayor prosperida­d para nuestro país; y es justamente esta base la que nos permite hoy transitar hacia un nuevo paradigma.

En la medida que se va asentando el polvo levantado en este proceso, se comienzan a vislumbrar algunas luces de los nuevos tiempos: tenemos la oportunida­d de construir una sociedad más desarrolla­da e inclusiva, donde todos tengan la posibilida­d de llevar adelante sus proyectos de vida, como diría Don Jaime Castillo Velasco: “Una Patria para todos”.

Álvaro Clarke De la Cerda Ex subsecreta­rio de Hacienda

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile