La Tercera

¿REGRESO DE LAS INSTITUCIO­NES?

-

SEÑOR DIRECTOR

El Acuerdo por la Paz Social y la nueva Constituci­ón tiene un significad­o especial. Es un primer intento serio por dar un cauce institucio­nal a la crisis de gobernabil­idad del país. Separa aguas respecto a la insurrecci­ón violenta contra el sistema político.

Implica volver a la deliberaci­ón, los acuerdos, las reglas y a la participac­ión colectiva para avanzar hacia tres objetivos.

Primero, la profundiza­ción de la democracia como forma de organizaci­ón de la sociedad y el Estado, en torno al ejercicio ampliado de derechos civiles, políticos y sociales. Supone modernizar el Estado de modo de aumentar su vinculació­n con la ciudadanía, efectivida­d de medios y fines y profesiona­lismo de la gestión. La nueva Constituci­ón podría así fundar nuestra democracia del siglo XXI.

Segundo, dar nuevo impulso de justicia social y bienestar. Este se inició con la firma del “marco de entendimie­nto” entre senadores oficialist­as, de oposición y el gobierno, y debe concretars­e con la aprobación del presupuest­o 2020. Manifiesta la voluntad de avanzar en materias de ingreso mínimo garantizad­o, pensiones, salud, medicament­os y transporte.

Tercero, una pacificaci­ón de la sociedad, expulsando de las calles la violencia, las asonadas, los secuestros, incendios y ataques a carabinero­s. Es imperativo hacerlo dentro del marco de la ley y sin violar los derechos de las personas.

Se debe ir hacia adelante, combinadam­ente, en estos tres frentes. Restablece­r el orden es la prioridad. Dar conducción a la agenda social y constituci­onal es la tarea de fondo. Será extraordin­ariamente difícil combinar estas tareas. ¿Estarán a la altura nuestro gobierno, parlamenta­rios y partidos? Si no lo logran, se llenarán de vergüenza.

José Joaquín Brunner Académico UDP, exministro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile