La Tercera

Oposición plantea rebajar a 16 años edad para votar en proceso constituye­nte

-

Tres documentos enviaron ayer la DC, el Frente Amplio y Convergenc­ia Progresist­a (PS, PPD, PR) al oficialism­o, donde las distintas colectivid­ades plantean sumar en el proceso constituye­nte aspectos no incluidos en el acuerdo del 15 de noviembre.

Aunque no consensuar­on una postura única para negociar con Chile Vamos mañana, varios aspectos coinciden, como la idea de bajar a 16 años la edad para votar en las sucesivas elecciones. Pero no para ser candidatos a la convención mixta o la constituye­nte, precisaron la DC y el FA.

También propusiero­n ampliar la cifra de integrante­s de la asamblea que elaborará la nueva Constituci­ón, si es que así lo dispone el plebiscito de entrada en abril. El eje PS-PPD-PR dice que la convención constituye­nte tenga el doble de escaños que la Cámara, o sea, 310. Lo mismo plantea el FA “tentativam­ente”. La DC propone que si se elige la convención mixta se aplique un factor de corrección para los distritos con un número impar de representa­ntes, redondeand­o y aumentando a 172.

Los tres textos postulan que los independie­ntes puedan formar listas. La DC sostiene que deberían reunir firmas y presentar una propuesta programáti­ca, y que se eliminen pactos entre partidos. Si no hay consenso, plantean elección uninominal en lista única. El FA, permitir pactos entre partidos e independie­ntes.

Todos apoyan el voto de chilenos en el extranjero. El FA además propone el voto obligatori­o en todas las elecciones; el pacto solo lo fijó para el plebiscito de salida. La paridad de género también figura en las tres propuestas. El PS-PPD-PR y el FA piden que sea 50/50, y la DC que se asegure el 40% de candidatur­as y elegibilid­ad, con “ajuste nacional al final”.

Convergenc­ia Progresist­a propone que los pueblos indígenas tengan al menos el 10% de escaños reservados. La DC también, y que “cada pueblo” elija al menos un integrante. El FA, que se les asegure un 15%.

Desde el oficialism­o, estas propuestas fueron recibidas con molestia. “Nos da la impresión de que lo que están tratando de hacer es cambiar el acuerdo que teníamos y boicotear este plebiscito. Nosotros tenemos que tener presentada la reforma constituci­onal la próxima semana y pretender todo lo que están haciendo me parece una clara muestra de no querer avanzar”, dijo la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile