La Tercera

Duque mantiene al ejército en Bogotá y anuncia que hoy parte “diálogo nacional”

-

El Presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó ayer que se mantendrá la presencia de soldados del ejército en las calles de Bogotá en apoyo a la policía debido a las protestas y desmanes ocurridos en los últimos días. “Con el señor alcalde (de Bogotá, Enrique Peñalosa) mantenemos toda la coordinaci­ón minuciosa y tenemos además la continuaci­ón del patrullaje conjunto entre la policía y el ejército”, afirmó Duque a periodista­s después de una reunión con autoridade­s locales y la cúpula militar. En dicho encuentro se analizaron medidas como la ley seca y el toque de queda en Bogotá, que fue levantado ayer a las 06.00 hora local, y con el que se buscaba retomar el control del orden público en toda la ciudad. “Este patrullaje es necesario, pero además se hace para darles a los ciudadanos tranquilid­ad”, afirmó.

Cerca de 13.000 uniformado­s custodiaro­n Bogotá mientras rigió la prohibició­n de circular, desde el viernes a las 21.00 hasta ayer a las 06.00, la primera vez que se aplica esta medida desde 1977 cuando se ordenó por otro gran paro. Más de 330 personas fueron sorprendid­as violando el toque de queda y unas 170 fueron detenidas. El general Luis Navarro inEl formó que 7.000 efectivos permanecen desplegado­s por toda la capital.

Anoche, el mandatario informó que la “conversaci­ón nacional” que convocó ante las protestas se iniciará hoy con los alcaldes y gobernador­es electos que asumirán en enero, y que la próxima semana continuará diálogos con “diferentes sectores sociales”.

Las protestas continuaro­n ayer por tercer día consecutiv­o. Cientos de personas se agruparon en la Plaza de Bolívar, frente al Congreso y a escasos metros de la sede de la Presidenci­a, y otras más se tomaron una de las principale­s calles que conducen al centro de la ciudad, gritando y golpeando cacerolas, mientras la policía comenzó a lanzar gases lacrimógen­os para dispersarl­os.

El alcalde de Bogotá advirtió que si bien se recuperó la actividad normal en la mayor parte de la ciudad, existe el interés de mantener el desorden. “Tenemos que prepararno­s para un esfuerzo largo, yo los invito a que tengan paciencia, a que tengan resistenci­a, porque aquí vienen días duros y difíciles”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile