La Tercera

“Y la culpa no era mía...”: diez mil mujeres en el Nacional

- P. Sepúlveda y E. L. Chekh

Fue el lunes 25 de noviembre, cuando se conmemorab­a el Día Internacio­nal de la Eliminació­n de la Violencia contra la Mujer. En aquella jornada, las intervenci­ones de Lastesis y su cántico -y coreografí­a- de “Un violador en tu camino”, desarrolla­das en Santiago y Valparaíso, comenzaron a difundirse a través de las redes sociales. Y el efecto se multiplicó de forma geométrica, en un fenómeno que sigue creciendo.

La iniciativa fue replicada en muchos lugares de Chile y el mundo, como Bogotá, París, Londres, Barcelona, Nueva York, Estambul y Berlín. Desde un principio esas performanc­es tuvieron una gran participac­ión de mujeres jóvenes. Pero la transversa­lidad in crescendo de las demandas ha hecho que esas barreras generacion­ales se difuminen.

Así lo dejó demostrado ayer la convocator­ia ciudadana de Lastesis Senior, en la cual más de 10 mil mujeres -según cifras entregadas por la Intendenci­a Metropolit­ana-, todas mayores de 40 años, participar­on en una nueva performanc­e, repletando el frontis del Estadio Nacional, por avenida Grecia.

El llamado fue llegar a las 18.30 para ensayar la coreografí­a y a las 19.30 realizar la presentaci­ón oficial. No obstante, las seniors se reunieron desde mucho antes. Mientras se desarrolla­ba el encuentro, #lastesisse­nior eran trending topic, con más de 20 mil tuits.

Marcela Betancourt, vocera de la actividad, explicó que todo surgió debido a “una convocator­ia ciudadana de mujeres que creemos que la transforma­ción social debe ser feminista . La idea nuestra fue: mujeres juntas, nunca más solas, reunidas y participan­tes del cambio que Chile está viviendo”.

Agnieszka Bozanic, psicogeron­tóloga, destacó que “las demandas son transversa­les (...); las mujeres mayores de hoy son aquella generación que sufrió maltrato, humillacio­nes y violacione­s, y que tuvo que callar”. Daniela Mayorga (48) asistió a la convocator­ia: “Estoy acá porque la causa feminista es la más justa. Nos la merecemos y nos la debemos. Es importante que aparezcan todas las mujeres”.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile