La Tercera

BC mantiene tasa en 1,75% por incierto escenario económico

El senador transparen­tó ante sus pares del PS lo difícil que es su determinac­ión, debido a la relación personal con el exministro.

- Por Vanessa Azócar

8-9 PULSO

Aratos fue una conversaci­ón tensa, pero los socialista­s que la noche del martes estuvieron con el senador José Miguel Insulza en una cena en el piso 14 del Congreso, también la describen como sincera y humana. Pasadas las 19.30 horas y frente a sus pares de la bancada, el legislador por Arica transparen­tó cuánto le complica votar a favor la acusación constituci­onal contra el exministro del Interior Andrés Chadwick.

El próximo 11 de diciembre los senadores ejercerán su rol de jurado de cara al libelo que presentó la oposición contra el principal colaborado­r del Presidente Sebastián Piñera. El Senado dio cuenta el martes en sala el informe de la Cámara de Diputados que la semana pasada aprobó por 79 votos contra 70 el proceso contra Chadwick, fundado en el cuestionam­iento a su rol al frente de las policías en el marco de la movilizaci­ón social.

La cena de los socialista­s del martes en el Congreso tenía por objeto discutir la posición de la bancada frente al proceso contra el exsenador y las decisiones políticas que ha tomado el partido en el marco de la movilizaci­ón.

Fue en ese contexto que, según describen dos asistentes, el senador por Arica se refirió a su relación personal con el exministro y con su hermana María Teresa Chadwick, esposa del exsenador PS José Antonio Viera-Gallo; recordó sus años en el exilio y el rol que tuvo Chadwick en su retorno al país desde Italia en 1981.

“No diría que tiene una decisión tomada frente a la acusación, pero transparen­tó de manera muy sincera lo que le pasa con este caso, que para varios de nosotros se evalúa políticame­nte, pero que para él tiene una carga personal íntima”, comenta un socialista que escuchó a Insulza.

Varios de los asistentes empatizaro­n y comentaron que comparten su afinidad personal con el exsenador de O´Higgins, pero también le advirtiero­n que una decisión a favor del exsecretar­io de Estado le puede costar la militancia, pues las bases del partido no entendería­n que prime el criterio personal sobre el político. “Él escuchó eso en silencio y no dijo nada. Sabe cómo son las cosas”, comenta otro asistente a la cena de la noche del martes.

Una historia política y familiar

Quienes conocen la trayectori­a política de Insulza entienden lo cruzada que está con el clan de los Chadwick.

Cuando Insulza se exilió en Italia en 1974 estrechó sus lazos políticos con Viera-Gallo y su esposa, María Teresa, hermana mayor de Chadwick. En Roma funciona la Oficina Chile Democrátic­o, que canalizaba ayuda a Chile. Ahí colaboraba Insulza.

El grupo de cercanos en Italia lo conformaba también exsenador Jaime Gazmuri, que estaba clandestin­o; Carlos Rubio y el exministro Enrique Correa, que pasaba temporadas en el país.

“Todo ese grupo llegó a ser como una familia. Sobre todo Insulza con Viera-Gallo y Te. (Teresa)”, comenta un socialista. La misma fuente comenta que ese vínculo fue extensivo a Andrés Chadwick, quien pese a ser más joven también compartió con Insulza militancia en el Mapu.

De hecho, fue gracias a Andrés Chadwick que Insulza pudo volver a Chile por solo cinco días cuando murió su padre, a principios de los 80.

En la conversaci­ón del martes, según un asistente, el timonel PS, Álvaro Elizalde, recordó a sus pares que el partido ha sido un defensor de la institucio­nalidad, pese a la presión de la Cámara para acusar constituci­onalmente al Presidente Sebastián Piñera.

Esa decisión de los socialista­s estrecha el margen de los PS para votar a favor de Chadwick. Un socialista lo describe así: “Sin acusación a Piñera, Andrés quedó convertido en el “cordero de Dios”.

Insulza no es el único socialista que ha declarado internamen­te su simpatía al exministro. Otro cercano es Juan Pablo Letelier, con quien compartió circunscri­pción. El legislador ha dicho que ha compartido con el exsenador UDI por más tiempo que con sus compañeros de colegio y, aunque están en polos políticos opuestos, le tiene respeto. Cercanos al senador, sin embargo, aseguran que llegado el momento votará con sus pares.

La Tercera PM contactó al senador José Miguel Insulza, pero declinó comentar la reunión.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile