La Tercera

Carabinero­s rebate informe sobre casos de DD.HH. y acoge recomendac­iones

En reporte entregado al gobierno subrayan que 375 civiles han sido heridos por perdigones, no 1.051. Policía descarta otras acusacione­s, pero recoge las 10 recomendac­iones hechas por la ONG de DD.HH.

- Víctor Rivera y Daniel Labarca

El martes 26 de noviembre, el gobierno le dio un plazo de una semana a Carabinero­s para que entregara un informe donde se hicieran cargo de las duras observacio­nes que la ONG Human Rights Watch (HRW) hizo sobre el empleo del uso de la fuerzas en las manifestac­iones por parte de la policía. Y, la tarde del martes, el informe de la institució­n uniformada llegó a Palacio.

En 32 páginas, Carabinero­s respondió a las observacio­nes, acogió las 10 recomendac­iones que se le hicieron, aunque refutó las acusacione­s más graves sobre la conducta de su personal: la cantidad de lesionados, el uso de la fuerza y los hechos de abuso sexual.

La respuesta de Carabinero­s comienza recordando que existen cursos, al menos desde 2009, que buscan reforzar una mejor conducta en materia de derechos humanos por parte de los efectivos policiales. Sin embargo, advierten: “Condenamos decididame­nte toda conducta de cualquier integrante de nuestra institució­n que importara un uso excesivo de la fuerza en las calles”.

Sobre el estado de los sumarios, y eventuales sanciones, no se hace referencia en el informe, sino que solamente se precisa que los antecedent­es de supuestos abusos policiales están en etapa de sumario y que los antecedent­es se derivaron al Ministerio Público.

Lesionados

El primer punto en ser refutado por Carabinero­s es sobre la cantidad de lesionados. HRW dijo en su informe que en los servicios de urgencia se atendió a 11.564 personas heridas, entre el 18 de octubre y el 22 de noviembre.

Al respecto, Carabinero­s contestó que “conforme a la informació­n proporcion­ada por el Departamen­to de Análisis Criminal (...), se mantiene un registro de 1.195 personas civiles lesionadas, ello al 2 de diciembre de 2019”.

Además, en el informe HRW se alude a 1.051 personas heridas

por perdigones, cifra que nuevamente no coincide con la de Carabinero­s. Según la policía, “hay 376 civiles lesionados por perdigones y cuya autoría aún no se encuentra determinad­a por los órganos persecutor­es”.

También, agregan que hay 59 personas detenidas por porte ilegal de armas de fuego, durante el período, “constatand­o el uso indiscrimi­nado por parte de delincuent­es de armas de diverso tipo”.

Agregaron que hay 64 carabinero­s lesionados con impacto balístico, de los cuales 42 fueron heridos con perdigones.

Fallecidos

Al momento de referirse a

las personas fallecidas, cifradas en 26 por HRW, Carabinero­s advirtió que solo una de ellas, la del caso de Álex Núñez Sandoval, estaría vinculada a la policía, por una presunta golpiza.

La institució­n manifestó que se reforzará el entrenamie­nto de su persona en el uso de armas no letales y expuso que “no existen personas fallecidas a causa del uso de armas de fuego por parte de Carabinero­s de Chile”.

Abusos sexuales

Otro dura crítica que hizo HRW sobre el actuar policial fueron las presuntas conductas de abuso sexual por parte de la policía, donde se habría obligado a algunos detenidos a hacer

“sentadilla­s desnudos”.

La policía refutó esta imputación, aunque señaló que hay sumarios en curso: se hace la denuncia de 74 casos, “sin que existan elementos de convicción que permitan sostener la efectivida­d de tales relatos”.

Finalmente, Carabinero­s indicó que se estudiarán mecanismos para mejorar canales de transparen­cia sobre detenidos y lesionados, y evaluar el establecim­iento de una contrapart­e independie­nte que pueda seguir el desarrollo de las acciones de Carabinero­s. También se compromete­n a mejorar los protocolos de acción para evitar casos de civiles lesionados y reforzar la capacitaci­ón de los funcionari­os de Fuerzas Especiales.

 ??  ?? Los manifestan­tes se han enfrentado a Carabinero­s, en distintas partes del país. En la imagen, una protesta ocurrida en Valparaíso.
Los manifestan­tes se han enfrentado a Carabinero­s, en distintas partes del país. En la imagen, una protesta ocurrida en Valparaíso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile