La Tercera

Avanza proyecto sobre Fuerzas Armadas

Reforma -aprobada en Comisión de Constituci­ón del Senado- permitirá que uniformado­s puedan resguardar infraestru­ctura crítica que esté en “grave peligro”.

- Isabel Caro

Felipe Harboe (PPD), Andrés Allamand (RN), Víctor Pérez (UDI) y Francisco Huenchumil­la (DC). Esos fueron los cuatro votos favorables que permitiero­n que ayer la Comisión de Constituci­ón del Senado aprobara, en general, la reforma constituci­onal que permitirá a las FF.AA. hacerse cargo del resguardo de la infraestru­ctura crítica del país, sin la necesidad de que se decrete estado de excepción.

El texto -que también fue votado en particular y no contó con el respaldo de Alfonso De Urresti (PS)- fue despachado a sala, donde debería ser revisado dependiend­o de las urgencias que fije el Ejecutivo.

La reforma amplía las actuales facultades del Presidente, permitiénd­ole, “cuando exista grave peligro para la infraestru­ctura crítica del país”, decretar “que las FF.AA. se hagan cargo del resguardo de dichas infraestru­cturas”.

La invocación de esa medida deberá hacerse mediante decreto fundado, “no podrá extenderse por más de 30 días corridos” y “solo se podrá prorrogar por una sola vez con el acuerdo del Congreso”.

La normativa establece que será el Jefe de Estado quien, mediante un decreto, defina los alcances de la infraestru­ctura crítica a resguardar, mientras no se apruebe una ley, la que, según explicó el ministro Alberto Espina (Defensa), será enviada a “la brevedad”.

El texto delinea que la infraestru­ctura crítica comprende las instalacio­nes “que atiendan servicios de utilidad pública, cuya perturbaci­ón en su funcionami­ento o su destrucció­n tendría un grave impacto sobre la población”, además del “gobierno, el Congreso, el Poder Judicial y los órganos de la Administra­ción del Estado”. Asimismo, la medida en ningún caso “podrá implicar la restricció­n de garantías constituci­onales o estar destinada a “restablece­r el orden o la seguridad pública”.

El ministro Espina, además de valorar el avance del proyecto, abordó las facultades que tendrán las FF.AA. Consultado sobre si podrán utilizar su armamento, el secretario de Estado dijo que “la legítima defensa contempla la posibilida­d de que las FF.AA., como cualquier ciudadano, actúen dependiend­o de la gravedad del ataque”.b

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile