La Tercera

Pasar del “no más”, al “quiero”

- Mercedes Ducci Presidenta Comunidad Mujer

Llevamos mes y medio de una crisis que nos ha removido profundame­nte. Cada día nos hace cuestionar­nos sobre esta ruptura profunda de nuestra convivenci­a. Un orden que, para muchos, resultaba gravemente frustrante y que culminó en este estallido. Y, si bien hay acuerdo en la insatisfac­ción, no existe claridad sobre una visión de futuro que nos guíe y sea ampliament­e compartida. Esa es la que deberá ir cobrando forma y ser suficiente­mente inspirador­a como para devolverno­s el sentido de comunidad. Pasar del “no más” al “quiero”.

Un paso hacia esa convivenci­a es alcanzar los acuerdos para iniciar este proceso constituci­onal que es tan decisivo para nuestro futuro. Un proceso que debe adquirir legitimida­d a través de una participac­ión amplia y representa­tiva, en la cual las mujeres tenemos un enorme aporte que hacer. Por eso demandamos nuestro derecho a participar en igualdad de condicione­s.

Hoy vemos distintos niveles de radicaliza­ción y el doble desafío es avanzar con fuerza en la agenda social y también conquistar la paz que nos permita una convivenci­a sólida y estable. Las dos cosas a la vez. Por eso se aprecia cada gesto de generosida­d y cada esfuerzo por abrir posibilida­des.

Es momento de sopesar las expresione­s de deslegitim­ación en contra de todas las institucio­nes, que las degradan más y más. Hay algo muy amargo en ese ejercicio, que consiste en demonizar al otro y liberarme de asumir mi parte, como un derecho que, sin embargo, en nada nos beneficia ni acerca a una salida. Abrir conversaci­ones de posibilida­des no tiene que ver con ocultar los problemas ni con ablandar la fiscalizac­ión en temas de abusos, corrupción o negligenci­a, ni con mentir. Tiene que ver con poner los valores humanos por sobre las miserias y mantener las contradicc­iones en perspectiv­a. Tiene que ver con buscar sinceramen­te el bien común y establecer el entendimie­nto como norma y el conflicto como excepción.

Porque, al contrario, ¿qué pasa cuando las personas reciben sólo mensajes de indefensió­n e impotencia frente a las amenazas que se ciernen sobre ellas? Más allá de la rabia, ¿qué dirección pueden tomar? Cuando se escuchan los testimonio­s en los cabildos y diálogos, nace otro estado de ánimo. Ahí recordamos el poderoso impacto que tienen el lenguaje, las imágenes y las historias que nos contamos, en la visión de futuro que creemos posible. Sentimos la fuerza de la sociedad civil, los brotes de cambios positivos y una base de cohesión que permitirá encontrar caminos. La propuesta de sociedad democrátic­a y moderna que logremos levantar tendrá una enorme influencia en nuestro destino. Cuán informada y sabia sea esta discusión, va a influir poderosame­nte en el Chile de mañana.

Es momento de buscar las soluciones innovadora­s que nos permitan enfrentar no sólo la deuda atrasada, sino el futuro.

Podemos insistir en las divisiones que nos trajeron adonde estamos. O podemos contribuir a que se expresen las visiones que nos impulsen a avanzar.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile