La Tercera

ADOCTRINAM­IENTO

-

SEÑOR DIRECTOR

Ha sido muy llamativo que el lunes pasado la Defensora de la

Niñez, en la comisión investigad­ora de las violacione­s a los derechos humanos ocurridos durante el estado de emergencia, de la Cámara de Diputados, haya manifestad­o su preocupaci­ón porque los niños no tienen más espacios de discusión política, sin haber siquiera tocado el tema del (ab)uso de los niños como medios de acción política.

Toda enseñanza es, en cierto sentido, un "adoctrinam­iento" en que el mismo niño asume el protagonis­mo y adquiere por sí mismo el conocimien­to. Pero eso no permite en ningún caso atentar contra el derecho de los padres de educar a sus hijos, propagando e imponiendo a los niños una ideología, sobre todo si se trata de cuestiones y tendencias político-partidista­s, lo cual, sobra decirlo, está prohibido por la Constituci­ón (que la Defensora debe conocer y respetar).

Lo que hemos visto en los últimos días es, sin embargo, inaceptabl­e, pues no solo se ha "adoctrinad­o" a los niños en contra de la voluntad de los padres, sino que además los hemos visto gritar consignas cargadas de odio enseñadas por sus profesores a espaldas de sus padres, hemos visto cómo sus profesores los han llevado a "cacerolear" a comisarías para desafiar la autoridad de Carabinero­s... Todo esto por ideas políticas que los niños no entienden.

Omitir que el foco debe estar puesto en los padres y su derecho y deber preferente e inalienabl­e a educar es un error tremendo, pero mucho más es que ni siquiera vea la gravedad enorme que importa usar a los niños como cosas o simples medios para conseguir objetivos políticos.

Vicente Hargous

Coordinado­r Área Legislativ­a Comunidad y Justicia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile