La Tercera

BIOEQUIVAL­ENCIA HUÉRFANA

-

SEÑOR DIRECTOR

Dicen que el fracaso es huérfano, ya que nadie asume su paternidad, y si es posible se atribuye a otros para que no quede rastro de ella en nuestro árbol genealógic­o o historial. Luego del informe de la Fiscalía Nacional Económica, la bioequival­encia pasó a ser huérfana.

Es triste ver cómo una política tan importante, asociada ala calidad ya la intercambi­abi lid ad de medicament­os es percibida como un fracaso. Pero al analizar un poco su contexto, es posible notar que esto no es cierto. La bioequival­encia fue mal presentada a la población, por el ministro de Salud, como la asegurador­a de "bajar los precios de los medicament­os", lo cual es un error grave. La bioequival­encia es la encargada de certificar la calidad en la comparació­n entre dos medicament­os, quienes para poder decir esto requieren estudios que cuestan dinero.

Pero por otro lado el informe de la FNE nos dice el porqué del fracaso: las marcas comerciale­s. Estas distorsion­an el mercado engañando a los pacientes de que algo no es igual por el color de su envase, y los laboratori­os destinan bastantes recursos para que prescripto­res y pacientes sigan pensando así.

Es hora que nos hagamos cargo de nuestros hijos. Si lo que dijimos en algún minuto fue errado, corrijámos­lo con humildad; y si podemos mejorar la informació­n a nuestros pacientes eliminando las marcas comerciale­s, hay que hacerlo.

Jorge Cienfuegos Silva Vicepresid­ente del Regional Santiago Colegio Farmacéuti­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile