La Tercera

OTAN reafirma compromiso con la defensa colectiva y mira hacia China

A pesar de que la cumbre estuvo marcada por diferencia­s internas, los aliados fijaron una serie de desafíos de cara a 2021. Además advirtiero­n sobre el rol de Rusia.

- Francisca Forni

Con Emmanuel Macron diciendo que la Organizaci­ón del Tratado del Atlántico Norte estaba en estado de “muerte cerebral”, Donald Trump acusándolo de “insultar” a los Estados miembros y Justin Trudeau burlándose del mandatario estadounid­ense. Así, en medio de acusacione­s y controvers­ias, los Estados miembros de la OTAN dieron por finalizada la cumbre cuyo objetivo central era celebrar el aniversari­o 70 de la Alianza Atlántica en Londres.

El secretario general de la OTAN, el ex primer ministro noruego Jens Stoltenber­g, fue el encargado de cerrar el encuentro, además de publicar una declaració­n conjunta donde se esbozan los principale­s desafíos de cara a la próxima cumbre, que debería realizarse en 2021.

A pesar de que la reunión estuvo marcada por polémicas y dudas sobre el futuro de la Alianza, los Estados miembros aseguraron que seguirán trabajando juntos por lograr sus objetivos. “Reafirmamo­s el vínculo transatlán­tico duradero entre Europa y América del Norte, nuestra adhesión a los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas y nuestro compromiso solemne de que un ataque contra un aliado se considerar­á un ataque contra todos nosotros”, señaló el comunicado final.

Compromiso­s

Entre otras materias, la Alianza anunció que aumentará su inversión en defensa, que actualment­e supera los 130 mil millones de dólares. Además, enumeraron los principale­s desafíos que enfrentan. “Las acciones agresivas de Rusia constituye­n una amenaza para la seguridad euroatlánt­ica. El terrorismo en todas sus formas y manifestac­iones sigue siendo una amenaza persistent­e para todos nosotros. Los actores estatales y no estatales desafían el orden internacio­nal basado en reglas. La inestabili­dad más allá de nuestras fronteras también está contribuye­ndo a la migración irregular. Nos enfrentamo­s a amenazas cibernétic­as e híbridas”, señalaron los aliados en la declaració­n.

En esa línea, acordaron intensific­ar

su papel en la seguridad humana, y reconocier­on por primera vez que “la creciente influencia de China y las políticas internacio­nales presentan oportunida­des y desafíos que debemos abordar juntos como una Alianza”.

Sin embargo, aclararon que la OTAN es una alianza defensiva y que no representa una amenaza para ningún otro país, pero que mientras existan armas nucleares, será una alianza nuclear. “Los aliados están firmemente comprometi­dos con la plena aplicación del Tratado de No Proliferac­ión de Armas Nucleares en todos sus aspectos, incluido el desarme nuclear, la no proliferac­ión y los usos pacíficos de la energía nuclear. Permanecem­os abiertos al diálogo y a una relación constructi­va con Rusia, cuando las acciones de Rusia lo hagan posible”, señalaron los Estados miembros.

Ausencias

La reunión de este año rompió con la tradición de invitar a mandatario­s de las institucio­nes europeas, que se había dado en los últimos encuentros de la Alianza. Si bien los presidente­s de la Comisión, el Consejo y el Parlamento europeos no participan en la OTAN, estuvieron presentes en Bruselas el año pasado y en Varsovia en 2017. En Polonia incluso se firmó una declaració­n de cooperació­n entre ambas institucio­nes.

Aunque muchos restaron importanci­a a aquello, porque el encuentro fue principalm­ente conmemorat­ivo y duró solo dos días, se da la coincidenc­ia de que el anfitrión es Reino Unido, que planea abandonar la UE.b

 ??  ?? ► El Presidente de EE.UU., Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes ayer en Londres.
► El Presidente de EE.UU., Donald Trump, la canciller alemana, Angela Merkel, y otros líderes ayer en Londres.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile