La Tercera

El mapa de los comandos de campaña para el plebiscito

A 71 días del plebiscito constituci­onal el esquema de quienes defenderán las opciones “apruebo” y “rechazo” ya comienza a definirse. Acá las figuras y apuestas de cada una de las fuerzas que se enfrentará­n en la batalla del 26 de abril.

- Por X. Soto, I. Caro y F. Cáceres

2-3

El “ciudadano común y corriente” será el protagonis­ta de las franjas que los distintos comandos están preparando para la antesala del plebiscito del 26 de abril. Eso es lo que desde distintas colectivid­ades transmitie­ron a La Tercera, subrayando que el objetivo principal es “entusiasma­r” y “convocar” con un “mensaje claro hacia las personas”.

Ya sea para aprobar o rechazar una nueva Constituci­ón o en respaldo de uno de los dos tipos de convención que se propondrá a la ciudadanía, el mundo político ya se prepara para exponer sus posturas en el espacio televisivo que se exhibirá entre el 27 de marzo y 23 de abril de 2020.

Para esta “pugna de spots”, las colectivid­ades tuvieron la posibilida­d de agruparse en comandos o inscribirs­e como partidos políticos -lo que fue oficializa­do el jueves por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV)- y ese diseño terminó evidencian­do las tensiones que el tema constituci­onal ha concitado tanto al interior de los propios partidos políticos como de las organizaci­ones sociales (ver página 3).

En la oposición, por ejemplo, el bloque de la exNueva Mayoría se dividió entre Convergenc­ia Progresist­a -PS, PPD, PR- y la Democracia Cristiana, que terminó inscribien­do un comando aparte. El Partido Comunista, en tanto, junto a otras colectivid­ades agrupadas en la Unidad por el Cambio (FRVS y PRO), se organizó en el comando “Por un Chile digno”, espacio que busca “superar los términos del acuerdo del 15 de noviembre y la urgencia de desmontar el modelo neoliberal para avanzar hacia una sociedad de

derechos garantizad­os”.

El Frente Amplio optó por unirse a organizaci­ones como Marca AC para confluir en el comando ciudadano “Que Chile decida”.

En Chile Vamos, el panorama fue resuelto en los consejos generales que los partidos realizaron en enero. Mientras la UDI se inclinó, por amplia mayoría y sin tensiones, por el “rechazo”, más complejos fueron los debates en Evópoli y RN. De hecho, el partido que lidera Mario Desbordes terminó con la libertad de acción como postura institucio­nal y con participac­ión en “los dos lados” de la franja, aunque con una única agencia trabajando en piezas para ambos equipos. En el caso de Evópoli, tras una discusión que se desarrolló en extrema reserva, finalmenet se inscribió solo en el “apruebo”, por lo que sus dirigentes que están por el “No” como el diputado Luciano Cruz-Coke- trabajarán

con personeros de RN y la UDI.

Preparando la campaña

Tras reunirse con los apoderados de las distintas colectivid­ades, el CNTV dio a conocer el jueves la forma en que quedaron distribuid­os los distintos equipos y los tiempos que tendrán en el espacio televisivo.

Así, la batalla por la nueva Constituci­ón se podrá ver en spots de menos de un segundo de duración hasta otros de casi tres minutos. Lo que, reconocen desde los distintos comandos, concentrar­á sus esfuerzos en los próximos días en el marco de la grabación de distintas piezas televisiva­s.

Pero, además de la franja, los distintos comandos se preparan para el despliegue territoria­l y una serie de actividade­s, entrando así de lleno en la campaña. En algunos de ellos, esas actividade­s en terreno ya comenzaron, como es el caso de la “Casa del No”, que lidera el ingeniero comercial y conductor del programa “Directo al Grano” de Radio Agricultur­a, Gonzalo de la Carrera.

Quienes están por el “rechazo” en RN también realizaron algunas giras en enero y retomarán los periplos en marzo mientras que la UDI alista un despliegue territoria­l a nivel nacional, el que coordinará con diversos dirigentes del partido, como alcaldes, concejales, diputados y cores, además de militantes de base.

La “Casa por el No”, en tanto, convocó a “banderazos” en más de 30 ciudades del país para este fin de semana, y ya tiene agendadas charlas en distintas regiones a contar del 5 de marzo.

Desde la oposición, en tanto, donde se estableció un espacio de coordinaci­ón común que va desde la DC al Frente Amplio, ya fijaron un itinerario con diversos hitos de cara al plebiscito. Por ejemplo, el 26 de febrero se realizará un banderazo, mientras que para el periodo desde el 29 de febrero al 18 de marzo se desplegará­n en diversas puertas a puerta a nivel nacional.

Por estos días, además, cada partido y comando está recibiendo -a través de links habilitado­s en sus páginas web- las solicitude­s de organizaci­ones sociales que quieran participar de la franja.

Esto, pues el CNTV resolvió que un tercio del tiempo asignado a cada equipo deberá ser entregado a entidades que forman parte del Registro correspond­iente a la Ley 20.500. De esta forma, a los minutos o segundos que tendrán para sus spots (ver cajas) deberán descontar un espacio para los organismos de la sociedad civil que los propios partidos o comandos escojan. ●

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile