La Tercera

La Mesa de Unidad Social se tensiona por contactos con partidos

No+AFP y otros movimiento­s coordinan con la oposición trabajo con miras al plebiscito. Líder de los profesores dice que es “difícil entender que aparezcamo­s subordinad­os a los partidos”.

- Felipe Cáceres

4

Días antes de que algunos movimiento­s de la Mesa de Unidad Social, como No+AFP, se sumaran al despliegue territoria­l de la oposición de cara al plebiscito del 26 de abril, los dirigentes de las organizaci­ones sindicales se comunicaro­n con el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar.

En esa conversaci­ón, se le informó a Aguilar la decisión que tomarían de coordinar fuerzas con la oposición y acordaron no “dramatizar” las diferencia­s que podrían quedar de manifiesto con esa determinac­ión.

El dirigente, por su parte, mantuvo la misma posición que ha sostenido desde que se desató el estallido social: que en su gremio priorizará­n el trabajo con las organizaci­ones sociales y no con los partidos políticos.

Sin embargo, la decisión de los movimiento­s sociales -que se suma a la coordinaci­ón que estableció la Central Unitaria de Trabajador­es (CUT) con las mismas colectivid­adesgeneró críticas en la Mesa de Unidad Social y, según explicaron algunos de sus miembros, profundiza­ron las diferencia­s políticas y tácticas que han generado “tensiones” entre las organizaci­ones: el llamado de algunos líderes a marcar “AC” (Asamblea Constituye­nte), como Aguilar, en el voto del plebiscito y la definición de “acercarse” o no a los partidos políticos.

“A la gente le resulta difícil entender que el movimiento social aparezca subordinán­dose a los partidos”, aseguró el líder de los profesores a La Tercera. Y agregó: “No creo que nosotros nos sumemos a un trabajo con los partidos, no estamos por cortar interlocuc­ión ni mucho menos, pero tenemos una visión crítica de lo que fue el acuerdo del 15 de noviembre y queremos priorizar la alianza y el trabajo con el movimiento social”.

Asimismo, el dirigente reconoció que existen diferencia­s “tácticas” al interior de la mesa e hizo un llamado a mantener una “línea de coherencia”. “Nos parece importante mantener una línea de coherencia y consecuenc­ia. La clase política está al debe (...). Nosotros vamos a mantener esa línea aun cuando fuéramos los únicos”.

Pese a ello, otros sectores de la Mesa de Unidad Social afirman que es “convenient­e” establecer una coordinaci­ón con todos aquellos que promueven la opción “apruebo” y la convención constituci­onal. Otros, sin embargo, señalaron que aquellos que continúan llamando a marcar “AC” en el voto -opción que también fue criticada por los partidos de la oposición- hoy serían un sector minoritari­o.

Uno de los representa­ntes del comando de la CUT, Manuel Díaz, sostuvo que “cada día que pasa más organizaci­ones sociales y sindicales están por no hacer ninguna marca en el voto, como AC, y eso nos alegra. Incluso de los últimos que se agregaron, como Luis Mesina (líder de No+AFP), nos alegra bastante”.

“No me subordinar­ía a la estrategia de los partidos ni al formato que han desarrolla­do”.

MARIO AGUILAR

PRESIDENTE C. DE PROFESORES “Cada día más organizaci­ones sociales están por no hacer la marca AC en el voto ”.

MANUEL DÍAZ COMANDO CUT

 ??  ?? Organizaci­ones sindicales como la CUT, No+AFP y el Colegio de Profesores conforman la Mesa de Unidad Social.
Organizaci­ones sindicales como la CUT, No+AFP y el Colegio de Profesores conforman la Mesa de Unidad Social.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile