La Tercera

La guerrilla oficialist­a en La Araucanía que develó el caso Hasbún

El escándalo se remonta a la paliza electoral que sufrió la UDI en las parlamenta­rias del 2017 y a la insistenci­a del diputado Andrés Molina en pedir cabezas en el Ministerio de Obras Públicas de la región.

- Por Sebastián Minay

10

En la zona dicen que ha sido tan insistente en pedir las cabezas de los seremis de Vialidad y del MOP en La Araucanía, que el ex intendente y hoy diputado Evópoli por la zona Andrés Molina no se la dejó pasar ni al Presidente. Cuando Sebastián Piñera visitó Temuco el lunes, las denuncias cruzadas de coimas e irregulari­dades radicadas en el aparato público de la región ya había alcanzado a La Moneda, a raíz del audio en que el exdiputado UDI Gustavo Hasbún involucró al ministro Lucas Palacios en una supuesta oferta de favores a un empresario a cambio de $30 millones. Pero la trama venía de mucho antes del escándalo, y en uno de sus hilos, Molina había hecho de todo para que removieran funcionari­os que se le habían cruzado en el camino.

Sus enemigos políticos dicen que lo hace para sacarse rivales y amenazas electorale­s del camino. Sus amigos dicen que ha pedido esas cabezas para “limpiar” el andamiaje del MOP, porque se estaban acumulando episodios de corrupción y que la autoridad hacía poco y nada. Se lo había pedido decenas de veces a Luis Mayol y Jorge Atton, los dos primeros intendente­s de la IX Región. Así que cuando Piñera llegó a Temuco, Molina -según una de las versiones- le insistió en que le había entregado hace mucho “todos los antecedent­es” al gobierno, y que éste no puede dejar de actuar. “Esto no da para más, Presidente”, le habría insistido. El aludido le habría contestado: “Voy a actuar”.

El Presidente había advertido que tendría tolerancia cero con la corrupción, luego que estallara el denominado Hasbungate.

Consecuenc­ia o no de la presión de Molina, ayer suspendier­on al seremi de Vialidad, Rodrigo Toledo, quien está en el aparato del MOP desde el 2000, tiene raíces en el PPD y ha sobrevivid­o a todos los cambios de gobierno. En la región relatan que tenía nexos con el ex senador PPD Eugenio Tuma, cuya hija, Romina, estaba emparejada con Hasbún cuando el UDI se embarcó en esa fallida campaña senatorial de 2017 que luego derivó en el escándalo político de esta semana.

En otros mentideros de la zona cuentan que Toledo ha contado con el respaldo de René Manuel García (RN), diputado por la zona desde 1990 y que ha insistido en defender su permanenci­a en el cargo ante los jefes regionales que han pasado por Temuco. El asunto es que Toledo era una de las cabezas que Molina ha pedido.

La persistenc­ia del exintenden­te Evópoli -que algunos califican de “obsesión”- lo llevó a hacer denuncias a la Contralorí­a junto al contratist­a Bruno Fulgeri, el mismo que acusa a Hasbún de pedirle plata a cambio de favores y en cuyos hombros recae una pesada mochila judicial. En el camino, Molina comenzó, con el mismo ímpetu, a pedir la cabeza del seremi del MOP, Henry Leal (UDI). La enemistad entre ambos, que se remonta a la campaña electoral parlamenta­ria del 2017, es uno de los gérmenes de esta teleserie política veraniega. También incide que como la derecha es muy fuerte en la IX (fue donde José Antonio Kast sacó más votos en la presidenci­al), eso exacerba los conflictos entre sus partidos.

Molina fue electo diputado el 2017 con más de 23 mil votos, y con eso arrastró a Sebastián Álvarez, que sacó poco más de 5 mil. La lista de Evópoli rasguñó el umbral de los 30 mil votos y con eso dobló y dejó fuera a la lista UDI, donde Henry Leal y Kurt Horta sumaron 14.855.

De ahí viene el mito que si Leal hubiese sacado 200 sufragios más, habría sido electo, Molina no lo habría visto como una amenaza para su futuro político y que nada de esto hubiera pasado. Recordemos que el exintenden­te Atton recibió de Molina el audio de Hasbún que la autoridad denunció a la justicia en octubre.

DERROTA UDI EN 2017 Ese año los candidatos a diputados UDI fueron barridos, y en senadores Felipe Kast arrastró a Carmen Aravena, dejando fuera a Hasbún.

PANEL EN CONTROVERS­IA Molina y Leal comparten panel en Controvers­ia, un programa dominical conocido en la zona, que emite tres veces al día la radio Araucana y Frontera.

 ??  ?? El ex intendente y diputado de Evópoli Andrés Molina (izquierda), junto al Presidente Piñera el lunes pasado en Temuco. Al centro el actual jefe regional, Víctor Manoli.
El ex intendente y diputado de Evópoli Andrés Molina (izquierda), junto al Presidente Piñera el lunes pasado en Temuco. Al centro el actual jefe regional, Víctor Manoli.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile