La Tercera

PENSIONES: LA TAREA DEL SENADO

-

SEÑOR DIRECTOR

El Senado debe responder en serio las demandas sociales sobre pensiones. En cuanto a pensiones no contributi­vas, faltan elementos en el proyecto: primero, definir un suplemento de pensión que reconozca que en diciembre de 2019 la comunidad elevó la pensión básica en 50%. Se propone definir el nuevo suplemento como “lo que falta” para $100 mil de incremento para los actuales pensionado­s; suma atendible.

Segundo, que los tres puntos de aumento en la tasa de cotización del empleador que financiarí­an este suplemento sean reemplazad­os por un impuesto menos dañino para el empleo formal. Propongo una sobretasa de 1,5 puntos al impuesto personal a la renta (al impuesto único y al global), con la salvedad de que la sobretasa de los trabajador­es formales sea pagada por su empleador. Así, el trabajador formal no pagaría la sobretasa y las rentas del capital sí, en primera vuelta. Esto permite reducir el aumento en la tasa de cotización del empleador desde 6 a 4,5 puntos, lo que rescataría 40 mil empleos formales de ser eliminados durante los próximos nueve años.

Tercero, crear fiscalizac­ión pública preventiva de las cotizacion­es previsiona­les, a cargo de Impuestos Internos, la Dirección del Trabajo y el “ente público”. Esto protege el empleo formal y permite gestionar el envejecimi­ento.

Sobre pensiones contributi­vas, la Cámara creó un Comité de Propietari­os en cada AFP, pero faltan dos elementos. Primero, ampliar la licitación del servicio de AFP los a afiliados antiguos con saldo en la cuenta inferior a 15 millones. Se definirían múltiples bloques, cuyo servicio sería licitado en forma rotativa, prohibiend­o a un mismo prestador servir a más de 30% de los bloques. Habría premios al mejor desempeño financiero relativo y a la mejor calidad de servicio, medido externamen­te. Además, los afiliados podrían autoexclui­rse antes de la licitación o volver a su administra­dora después de la licitación.

Segundo, educar, por medio de cambiar los nombres legales de los beneficios contributi­vos. Los nombres OIT son pensión contributi­va “completa”, la de quien cotizó por 30 o más años, pensión “parcial”, a quien cotizó entre 10 y 29 años, y “devolución” para el resto.

Salvador Valdés

Economía UC y Clapes UC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile