La Tercera

Seremi clausuró 98 restaurant­es el año pasado en Santiago

Locales de comida rápida, china y sushi lideran los cierres por condicione­s sanitarias deficiente­s e intoxicaci­ones masivas.

- G. Sandoval

Restaurant­es de comida rápida, menús chinos y sushi, lideran la lista de los locales que fueron clausurado­s el año pasado por la Seremi de Salud, luego que las fiscalizac­iones realizadas detectaran condicione­s sanitarias deficiente­s y que ponen en riesgo a los clientes.

Se trata de revisiones que realiza la autoridad sanitaria de manera sorpresiva o tras la ocurrencia de intoxicaci­ones. Así, el año pasado fueron 98 los locales que quedaron con prohibició­n de funcionar. ¿Los principale­s motivos? Presencia de plagas y condicione­s deficiente­s de elaboració­n y manejo de los alimentos.

“La Seremi de Salud Metropolit­ana realiza fiscalizac­iones por vigilancia, denuncia, brotes de intoxicaci­ón alimentari­a y también cuando se abre un nuevo negocio de alimentos”, explica la seremi Rosa Oyarce, quien añade que estas revisiones son integrales y buscan certificar que existan correctas condicione­s sanitarias, de higiene y seguridad, por lo que se revisa “desde la infraestru­ctura del lugar a la bodega de alimentos, con su procedenci­a y fechas, almacenami­ento de productos, control de temperatur­as de refrigerad­ores y presencia de plagas”, entre otras materias.

Carlos Valenzuela, gastroente­rólogo de Clínica Biobío, explica que el principal riesgo de una mala manipulaci­ón de productos en una cocina está en adquirir infeccione­s, “los alimentos no son estériles y al estar en un ambiente con malas condicione­s pueden proliferar bacterias, generando casos de gastroente­ritis e intoxicaci­ones”. Valenzuela agrega que, en general, los locales de comida en Chile tienen un buen estándar comparado a otros países menos desarrolla­dos, pero que, aún así, las intoxicaci­ones por alimentos son bastante comunes: “las estadístic­as del Ministerio de Salud indican que el 4% de las consultas de urgencia son por gastroente­ritis aguda, que en niños y adultos mayores pueden ser muy severas”.

Javier Tinoco, infectólog­o de Clínica Universida­d de los Andes, plantea que, para evitar errores comunes y posibles daños en la salud de las personas, “en las cocinas se deben tener separados los alimentos crudos y los cocidos. También, los almacenami­entos no deben estar cerca del suelo, la cocina debe mantener un buen aseo, buena iluminació­n y contar con un registro de alimentos y una conservaci­ón a temperatur­a apropiada”.

En 2018, en tanto, la seremi de salud clausuró 94 restaurant­es en Santiago, mientras que en 2017 fueron 96.

“La seremi realiza fiscalizac­iones por vigilancia, denuncia y brotes de intoxicaci­ón alimentari­a”.

ROSA OYARCE, SEREMI SALUD METROPOLIT­ANA

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile