La Tercera

“El DT nos pide no mirar el promedio”

Crítico del sistema de torneo, del VAR y la violencia en el fútbol. El arquero dice sentirse cómodo con el juego que propone y exige Miguel Ramírez en la previa del duelo con la U.

- Sebastián Haddad

Hoy Santiago Wanderers recibe a la U con la misión de sumar sus primeros puntos en condición de local. Mauricio Viana (30) estará bajo el arco.

Llega un rival con varios partidos encima y poca rotación. ¿Cómo lo preparan?

Con confianza, pero no creo en ese desgaste. En el torneo han empezado bien, con buenos partidos. Vienen de golear a La Calera, han mejorado. Lo hemos analizado mucho y sabemos en qué sectores de la cancha nos pueden hacer más daño.

Wanderers hizo poca renovación, ¿les puede afectar eso a la larga en Primera?

No creo. La base del ascenso fue importante que se mantuviera. Tenemos jugadores de categoría que bajaron para devolver al club a Primera.

¿El objetivo es la permanenci­a o aspiran a más?

Buscamos algo más. Con la U debemos empezar a hacernos fuertes de local, encontrar la intensidad.

¿Más? Llevan dos tarjetas rojas en tres fechas.

Lo de las expulsione­s lo tenemos que mejorar, lo sabemos, pero hubo factores que hemos tenido en contra. El VAR nos ha pasado la cuenta; tres penales en tres partidos.

¿Está en contra de su implementa­ción?

Todavía no le agarran la mano. Pero hay que ayudar a los jueces. Igualmente, las expulsione­s han pasado por nosotros y no es excusa. Ese deseo de querer ganar a toda costa con agresivida­d hay que matizarlo con otros aspectos del juego.

¿Genera más presión estar mirando dos tablas?

El futbol vive de esa presión.

Hay que ser consciente­s de que el torneo está más complicado para los que ascendimos. Que desciendan tres equipos, inquieta, pero el DT nos pide no mirar mucho el promedio.

¿Está hecho para perjudicar a los que subieron?

Es un campeonato donde los equipos que venimos de la B no tenemos otra alternativ­a que primero mirar la parte de abajo y después mirar hacia arriba. La Serena no ha tenido la oportunida­d de sumar. Si le ganamos a la U quedamos recién con el 50% de rendimient­o en el coeficient­e. Eso lo hace más complicado, pero es algo que va a estar ahí todo el año.

¿Le costó acostumbra­rse a tener su línea defensiva tan adelantada?

La verdad, me acomodó. Por ahí me hicieron unos goles de distancia, lo tomo con responsabi­lidad. Hay que estar más atento, medir mejor cuándo salir y cuándo quedarse, pero son riesgos que me gusta tomar y gran parte del torneo nos dio beneficios. Nos ha dado más beneficios que errores. Y lo seguimos trabajando porque sabemos que en Primera

hay jugadores con mejor técnica y visión para sacar ventaja de eso.

¿Vive la vida, no solo el fútbol, al límite?

Soy muy apasionado. De ir al todo o nada. Si voy al choque voy con todo. He tenido un par de problemas por eso incluso con Carabinero­s. Hay circunstan­cias que se han dado fuera y dentro de la cancha que son por mi manera de sentir la vida. Me gusta llegar temprano a entrenar e irme después para prepararme de la mejor manera. Entreno así y vivo así. Arriesgo siempre.

Fue uno de los jugadores que levantó la voz durante el estallido social, ¿por qué cree que el fútbol sufrió y se rindió a la violencia?

Es triste por el futbol que se mezclen las cosas. La violencia lo sobrepasó. Las institucio­nes han generado mucha impotencia en la gente. Vive frustrada y de alguna forma mete al fútbol. Es triste ver los estadios con menos gente o que se metan un par de personas a parar un partido. Se podría haber aprovechad­o el fútbol de otra forma. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile