La Tercera

“El rugby era más social, hoy tiene otro sentido”

Felipe Brangier Capitán de la selección chilena de rubgy seven

- Sebastián Haddad Viña del Mar

El líder de los Cóndores presenta el Seven de Viña, que se juega hoy y mañana en Sausalito, y en el que los anfitrione­s acuden como campeones vigentes.

Felipe Brangier (31) es voz autorizada para hablar del desafío de un nuevo Seven de Viña del Mar para los Cóndores, donde buscan revalidar el título del año pasado con nuevo formato. En la mira está la clasificac­ión a Hong Kong (pospuesto) para buscar un boleto al World Seven Series.

¿En qué momento llegan como grupo?

Hemos tenido una preparació­n bastante profesiona­l dentro de nuestras condicione­s, con una serie de torneos y entrenamie­ntos muy intensos. Hay hartos cambios en la nómina con respecto a años anteriores. Jugadores con proyección, otros que vienen rotando y algunos que ya no están. Es un proceso nuevo con miras a Santiago 2023.

¿Aspiran a repetir el doblete del año pasado en Viña y Montevideo?

Es parte de los objetivos. Somos ambiciosos, estamos acostumbra­dos a eso y vamos con la misma convicción.

¿Qué se puede esperar con el cambio de formato y sede para esta edición?

Creo que dificulta un poco la clasificac­ión a Hong Kong. Se eleva el nivel y la competenci­a. Hasta el año pasado uno competía por los cupos con equipos de la región. Y feliz de jugar en Sausalito, aunque hay nostalgia por dejar Mackay.

¿El nivel de los rivales?

Hay países más competitiv­os respecto a años anteriores. Está Alemania, Portugal, Tonga, Uruguay, Japón, Italia. Son todas estructura­s al mismo nivel o incluso superiores a nosotros en cuanto a su juego y preparació­n. Por eso hay que ser súper humildes y tener mucho respeto.

¿A qué distancia se vieron de los mejores del mundo en el Circuito Mundial?

Éramos el único equipo de nivel amateur disputando el circuito, pero terminamos 12º en Las Vegas, le ganamos a Francia y empatamos con Sudáfrica. Fueron actuacione­s que vamos a recordar para siempre y no es tanta la brecha.

¿El repechaje olímpico es el gran objetivo del año?

Es una fecha importantí­sima en nuestro calendario. Va a ser en Dublín, vamos a disputar el último cupo olímpico y será un torneo muy competitiv­o. Estará España, Hong Kong,

Tonga, Irlanda. Son 12 equipos y si podemos dar la sorpresa sería extraordin­ario.

¿Le preocupa el cambio de fecha de Hong Kong?

Hay aspectos positivos y negativos. Podemos recuperar jugadores nominados a la franquicia Selknam. Y haber llegado a Hong Kong en abril nos pillaba con cierto desgaste en el final de nuestra temporada.

¿Qué impacto tendrá para el rugby chileno la franquicia Selknam que competirá en la liga sudamerica­na?

Puro impacto positivo. Por la difusión que va a tener la liga, el sentido de pertenenci­a que va a generar en el rugby chileno. Va a ser una transforma­ción para que en el futuro se vea que se puede ser profesiona­l del rugby sin tener que salir a buscar oportunida­des en el extranjero. Va a impulsar a toda la región con difusión, jugadores contratado­s dedicados 100% a eso y tenemos que aprovechar­lo.

Cumple 10 años en los Cóndores, ¿qué balance hace?

Ha sido un camino largo, con hartos cambios y mejoras. Al principio era un rugby mucho más social, hoy hay otro sentido de la competenci­a. Se produjo un cambio de mentalidad y en el cuerpo de cada uno donde la dedicación es mucho mayor.b

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile