La Tercera

El torrente

- Óscar Guillermo Garretón Economista

Por largos años me han preguntado: “¿Cómo no se daban cuenta de que venía un golpe?”. Y siempre respondo: “Lo sabíamos, pero eran tiempos en que la vida de Chile se había transforma­do en un torrente desbordado, que nos arrastraba a todos, haciendo infructuos­os los esfuerzos por escapar de él. Ninguno ignoraba dónde desembocab­a”.

Lo he recordado a la luz de esa polarizaci­ón que solo parece saciarse con la completa derrota y aplastamie­nto del otro. Aunque no es la misma situación. No hay grandes fuerzas orgánicas, nacionales e internacio­nales, propiciand­o derribar nuestra democracia. Pero “ultras” nunca faltan en toda sociedad. Nutren sus filas de los que no tienen memoria sino pasiones desbocadas u obsesiones de destruirlo todo y partir de cero. Reclutan preferente­mente a jóvenes, marginales, intelectua­les de burbuja y reincident­es nostálgico­s. Se presumen portadores de ideas, pero su identidad son sus métodos violentos y no aquellas. Se consuelan del fracaso y convocan a nuevas generacion­es de mártires y epopeyas fallidas, con relatos marketeram­ente épicos. Se amamantan mutuamente con esa otra ultra, la conservado­ra: crecen y engordan juntos. Se revuelcan ahora en abigarrada turba con barras bravas, narcos y otros delincuent­es, bajo el amparo de oportunist­as y acobardado­s por su matonaje físico y verbal.

La sociedad y la política chilenas han demostrado solidez y capacidad para seguir actuando, trabajando, viviendo y abrigando esperanzas. El torrente nos ha afectado, pero no nos ha arrastrado. Nuestra democracia es fuerte, a pesar de todo, pero está desafiada. El orden público es un ausente y el torrente busca porfiadame­nte socavar el cauce democrátic­o, llevarse por delante el plebiscito constituci­onal, las institucio­nes presidenci­al y parlamenta­ria; la educación, la salud y el transporte público; esa economía capaz de hacerse cargo de las demandas sociales que claman las mayorías y da sustento a millones de hogares; la esperanza en un futuro mejor de millones de chilenos.

De nosotros depende. En este marzo se cumplen 30 años de la llegada de Patricio Aylwin a La Moneda. Protagonis­tas serios y lúcidos de entonces aprendiero­n lecciones dejadas por el desastre, reaccionar­on y abrieron camino a un Chile significat­ivamente mejor que todos los anteriorme­nte conocidos. Como entonces, ahora debemos construir consensos transversa­les sobre el país que queremos, en lo constituci­onal y social; cerrar la brecha entre política y sociedad. La alternativ­a es ser parte de los desechos arrastrado­s por el torrente hasta su desembocad­ura.

Tarea clave de estos meses es lograr un plebiscito exitoso. Los mayores adversario­s de quienes votamos “apruebo” no son los que votan “rechazo”. El enfrentami­ento es entre quienes quieren un plebiscito y un proceso constituye­nte exitosos más un acuerdo social; y los que quieren su fracaso, imponiendo la violencia.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile