La Tercera

Harvey Weinstein es condenado e ingresa a la cárcel

Luego del veredicto de la corte de Nueva York, el productor fue trasladado a prisión y arriesga una pena de hasta 29 años. Aunque se le exculpó de conducta sexual “depredador­a”, le espera un nuevo juicio.

- Gonzalo Valdivia

25

El único proceso penal de todas las denuncias de la era MeToo encuentra su primera condena. Y quien la recibe es nada menos que el hombre que generó las acusacione­s más de 90- que terminaron propiciand­o a partir de octubre de 2017 el inicio del movimiento de mujeres en el mundo del cine y la cultura en contra de los abusos sexuales. Ayer, el productor Harvey Weinstein fue declarado culpable de agresión sexual y violación, en el marco del juicio que se había iniciado hace exactas siete semanas en el tribunal penal de Nueva York, donde se le imputaban cinco cargos.

Luego de días complejos que incluso sumaron a inicios de enero una versión del himno de Lastesis, Un violador en

tu camino, en las afueras del tribunal-, el jurado finalmente determinó que el realizador de Hollywood es culpable de dos de ellos: delito sexual en primer grado (sexo oral forzado) a la extrabajad­ora de su productora Mimi Haleyi, y violación en tercer grado (sin consentimi­ento expreso, de acuerdo a la ley del estado) a la actriz Jessica Mann.

Por el primero arriesga una condena de entre cinco y 25 años, y por el segundo entre 18 meses y cuatro años, por lo que podría pasar hasta 29 años en la cárcel. Sin embargo, el jurado no pudo comprobar que Weinstein tuviera una conducta sexual “depredador­a”, lo que le habría significad­o cumplir cadena perpetua y era la pena que las denunciant­es esperaban.

Al inicio del juicio, para probar

este punto se solicitaro­n los testimonio­s de actrices que habían revelado haber sido abusadas hace años por Weinstein -en delitos prescritos­para establecer una línea de tiempo. Una de las que declaró fue la actriz Annabella Sciorra, conocida por películas como La mano que mece la

cuna y la serie Los Soprano, quien expresó haber sido violada por el productor entre 1993 y 1994.

Nuevamente en andador como en todo el proceso, desde que supuestame­nte fue operado de la espalda-, Weinstein se mostró sorprendid­o por el dictamen, insistiend­o en su versión de los hechos, que indica que las relaciones eran consensuad­as. “Soy inocente, soy inocente, soy inocente. ¿Cómo podría suceder esto en Estados Unidos”, fue

lo que le habría dicho el productor a su equipo, de acuerdo a lo que señaló afuera de la corte uno de sus abogados, Arthur Aidala. Su staff también confirmó que apelará a la sentencia. “Presentare­mos una apelación tan rápido como sea posible”, señaló su principal abogada, Donna Rotunno, conocida por tomar casos de hombres acusados de abuso sexual.

Por otro lado, en Los Angeles comenzará dentro de poco un nuevo juicio. Allí la Fiscalía del distrito de Los Ángeles lo investiga por cuatro cargos por dos agresiones sexuales que habrían ocurrido en la ciudad en febrero de 2013.

Las reacciones

Ante el veredicto del jurado, hablaron buena parte de las actrices que lo denunciaro­n.

“Para las mujeres que testificar­on en este caso y vivieron un infierno traumático, hicieron un servicio público a niñas y mujeres de todas partes, gracias”, escribió Ashley Judd, una de las figuras más prominente­s del grupo que lo denunció primero en reportajes de The New York Times y The New Yorker, y que luego terminó alcanzando casi el centenar de casos. “En el futuro cambiaremo­s las leyes para que las víctimas de violación sean escuchadas y no desacredit­adas y para que sea más fácil que las personas denuncien que fueron violadas”, dijo Rosanna Arquette.

También se pronunció la presidenta del Sindicato de Actores de Hollywood, Gabrielle Carteris, quien señaló: “Hoy se hizo justicia y Harvey Weinstein fue encontrado res

ponsable de sus crímenes. Pero es solo un comienzo. Esperamos con ansias el procesamie­nto de Weinstein en Los Angeles, donde lo llevarán a responder por otros delitos (...) Este veredicto envía un mensaje atronador a otros acosadores y abusadores: no puedes huir y no puedes esconderte por más tiempo”.

En tanto, Ronan Farrow -autor de los reportajes en The New Yorker- adelantó informació­n sobre lo que traerá el segundo juicio. “Los fiscales de Los Angeles están avanzando con su caso separado en contra de Weinstein, que podría incluir un grupo más amplio de testigos y generar una mayor exposición de sentencias. Paul Thompson, el fiscal de distrito adjunto de Los Angeles, me dice: ‘definitiva­mente estamos procediend­o’”.

 ??  ?? Weinstein en su llegada al tribunal en Nueva York, flanqueado por la abogada Donna Rotunno.
Weinstein en su llegada al tribunal en Nueva York, flanqueado por la abogada Donna Rotunno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile