La Tercera

La propagació­n del coronaviru­s alerta a la OMS y azota mercados internacio­nales

La OMS advirtió ayer sobre los riesgos de una pandemia. Autoridade­s de salud chilenas indagan un caso en Valdivia.

- Carlos Montes

14-15

Fue bautizada como neumonía de Wuhan, pues el origen del actual brote epidémico de coronaviru­s comenzó en diciembre en esa ciudad en china. Pero el virus ha ido propagándo­se a diferentes partes del mundo, con casos en Italia, donde ya murieron seis personas; en Corea del Sur, donde falleciero­n otras siete, y en Irán, que registra, según versiones extraofici­ales, más de 50 decesos (ver infografía).

Los contagiado­s en el planeta hasta ayer llegaban a casi 80.000, con 2.626 muertos.

Desde el 13 de enero, cuando Tailandia se convirtió en el primer país en notificar un caso del nuevo coronaviru­s fuera de China, la enfermedad ya alcanza todo el territorio de China y suma 17 países asiáticos con casos. En Europa hay casos en siete países.

El primer fallecido fuera de las fronteras chinas se registró en Filipinas el 2 de febrero. En Corea del Sur el número de casos ha superado los 800 y siete infectados han fallecido. La Organizaci­ón

Mundial de la Salud (OMS) dice que el total de casos confirmado­s (79.528) ya supera al total registrado en la epidemia de SARS de 2003 en todo el mundo, que llegó a 8.096.

Su expansión ha sido a una velocidad abismal. “Es una infección mucho más contagiosa de lo que creíamos al principio”, reflexionó William Schaffner, asesor de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedad­es (CDC, su sigla en inglés) de EE.UU.

El director de la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) llamó el lunes al mundo a prepararse para una "eventual pandemia" y calificó de "muy preocupant­e" el aumento súbito de nuevos casos en Italia, Corea del Sur e Irán y que entre otras consecuenc­ias, ha remecido los mercados (ver págs 8 y 9 de

Pulso).

Las medidas de control, si bien han sido rigurosas en algunas partes del mundo, no han logrado frenar el vertiginos­o avance del virus. Solo en China hay provincias enteras aisladas, en el plan sanitario más grande de la historia de ese país.

"Debemos concentrar­nos sobre la contención de la epidemia, al mismo tiempo que hacemos lo posible para prepararno­s a una eventual pandemia", aseguró el jefe de la OMS.

"El aumento súbito de casos en Italia, en Irán y en Corea del Sur es muy preocupant­e", agregó Tedros, quien viajará el martes a Irán acompañado de expertos.

Ritmo galopante

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunologí­a e Inmunotera­pia (Imii) y académico de la U. Católica, admite que este virus ha tenido una diseminaci­ón planetaria “a un ritmo galopante”.

La OMS admitió que el brote de Covid-19 es una emergencia internacio­nal que probableme­nte se propague más, reconoció ayer Tarik Jasarevic, portavoz del organismo.

Esto significa, explica Kalergis, que muchas personas pueden requerir atención médica y enfermarse seriamente, “para lo cual los sistemas de salud de los países podrían no estar lo suficiente­mente preparados. Al ser microorgan­ismos nuevos, tampoco se cuenta con métodos de prevención o tratamient­o, como las vacunas”.

Tedros reconoció que “se acaba el tiempo para evitar la propagació­n mundial. Aunque el número total de casos fuera de China sigue siendo relativame­nte bajo, estamos preocupado­s por la cantidad de casos sin vínculo epidemioló­gico claro, como antecedent­es de viaje o contactos con un caso confirmado”, señaló, admitiendo que el brote podría ir en cualquier dirección.

“En un mundo globalizad­o, los desplazami­entos de personas pueden extender el número de países con nuevos casos, y no todos los países necesariam­ente cuentan con la misma capacidad de respuesta”, dice Sebastián Solar, infectólog­o de la Clínica Alemana. ●

 ??  ??
 ??  ?? Un turista en el centro de Venecia, Italia.
Un turista en el centro de Venecia, Italia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile