La Tercera

Piñera insiste en acuerdo contra la violencia

En su regreso a La Moneda, llamado no tuvo eco en la oposición.

- I. Caro, X. Soto y M. Rivera

2-3

Tras 18 días de vacaciones, el Presidente Sebastián Piñera retomó ayer sus actividade­s en el Palacio de La Moneda, en donde encabezó -a las 8.00 de la mañana- una reunión con la mayor parte de su gabinete.

Dando inicio a lo que definió como “una nueva etapa” del gobierno, el Mandatario fijó como “prioridad número uno” la recuperaci­ón del orden público y convocó a un “gran acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia”.

El llamado del Mandatario -el tercero que hace en materia de orden público y

paz social desde el 18 de octubrese dio justamente luego de que el fin de semana tuvieran lugar nuevos hechos de violencia, principalm­ente, en el marco de la inauguraci­ón del festival de Viña del Mar.

A lo anterior se suma la creciente preocupaci­ón que se ha instalado en La Moneda respecto de un eventual recrudecim­iento de las manifestac­iones violentas durante el mes de marzo, donde ya anticipan seis jornadas complejas. De hecho, asistentes al encuentro comentaron que ayer se vio al Presidente especialme­nte “preocupado”.

En ese sentido, el Jefe del Estado emplazó a “quienes creen en la democracia” a

“no solo condenar la violencia, no solo defender la democracia y el Estado de derecho, sino también condenar a quienes no condenan la violencia y a los que atentan contra la democracia”.

“La línea divisoria no es entre gobierno y oposición. La línea divisoria es entre aquellos que creemos en la democracia y queremos vivir en paz, y aquellos que practican la violencia y quieren destruir nuestra democracia”, agregó el Jefe de Estado, flanqueado por su gabinete, además de manifestar su “gratitud” a la labor de Carabinero­s y la PDI.

En esa línea, aseguró que ese pacto tiene que traducirse en el avance de la agenda

social y de seguridad pública que ya se encuentra en el Congreso y que el Ejecutivo espera aprobar lo antes posible, junto a una agenda propyme (ver recuadro).

Responsabi­lidades compartida­s

En el gobierno aseguraban ayer que con este nuevo llamado, el Mandatario busca ejercer presión sobre la centroizqu­ierda ante la amenaza de marzo, precisamen­te, emplazándo­los a cumplir la primera parte del Acuerdo por la Paz y una Nueva Constituci­ón, firmado desde la UDI al Frente Amplio el 15 de noviembre.

Así, la estrategia -dicen las mismas fuentes- es instalar la

idea de que la paz social “es una responsabi­lidad compartida” y, no solo del Ejecutivo, como ha planteado insistente­mente la oposición.

En Palacio aseguran que en el contexto actual el gobierno requiere del “concurso de todos los actores” para garantizar, por ejemplo, las condicione­s necesarias para el buen desarrollo del referéndum constituci­onal. “Necesitamo­s vivir en paz y asegurar el orden público para poder tener un plebiscito el día 26 de abril que sea democrátic­o, que sea limpio, que sea transparen­te”, subrayó ayer Piñera.

De hecho, en La Moneda aseguran que ha habido contactos durante todo el verano

con líderes de la centroizqu­ierda, gremios empresaria­les y dirigentes sociales en ese sentido.

Y pese a que en el gobierno reconocen que este llamado a acuerdo no se plasmará en algún documento o en algo concreto con las fuerzas opositoras, sí esperan que sea suficiente para que la centroizqu­ierda “comprometi­da con la democracia” tome acciones políticas, más allá de condenar la violencia, para “aislar” a quienes la defienden.

En el gobierno explicaron que la idea es evitar que la centroizqu­ierda valide nuevas acusacione­s constituci­onales en contra de autoridade­s como, por ejemplo, el ministro del Interior, Gon

“Imposible que el gobierno tenga alguna capacidad de convocar a un acuerdo por la paz real (...) No habrá paz mientras no exista justicia”.

CATALINA PÉREZ PRESIDENTA DE RD “No se entiende el sentido de este llamado. Es el gobierno el encargado de mantener el orden público”.

ÁLVARO ELIZALDE PRESIDENTE DEL PS “El gobierno tiene la responsabi­lidad de crear las condicione­s para que el plebiscito del 26 de abril se desarrolle en paz”.

HERALDO MUÑOZ PRESIDENTE DEL PPD “Invitamos al Presidente a que de una buena vez construyam­os un pacto económico y social”.

FUAD CHAHIN PRESIDENTE DE LA DC

zalo Blumel. Y, asimismo, que los partidos de la oposición castiguen a sectores como el Partido Comunista o el Frente Amplio ante eventuales alianzas políticas. Esto, aludiendo a declaracio­nes como las que dio el fin de semana el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (PC), quien sostuvo que “el pueblo tiene todo el derecho a defenderse si la legitimida­d del uso monopólico de la fuerza se pierde”.

El rechazo opositor

Desde la oposición reaccionar­on con sorpresa ante el anuncio del Mandatario. Casi todos los presidente­s de partido del sector coincidier­on en que es el gobierno el responsabl­e

de asegurar el orden público y la paz social. Asimismo, apuntaron a que cualquier acuerdo debe apuntar a soluciones económicas y sociales.

“Un acuerdo con la oposición no va a resolver el problema si no existen propuestas sociales que respondan a las demandas de los ciudadanos”, manifestó el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde.

En la misma línea, en el sector apuntaron a que el Ejecutivo estaba intentando “distribuir culpas” frente a los actos violentist­as que puedan seguir ocurriendo y que este llamado a un nuevo pacto, era solo un “titular sin sustento”. Además, manifestar­on

su preocupaci­ón respecto de que se ponga en duda el éxito del plebiscito.

“Que el Presidente no transforme en virtud lo que constituye una obligación democrátic­a: respetar el resultado del plebiscito. Los líderes oficialist­as deben dejar de buscar excusas contra el plebiscito y el gobierno tiene la obligación de garantizar su realizació­n”, advirtió el líder socialista.

Ninguno de los consultado­s reconoció algún tipo de contacto con el gobierno para abordar este posible acuerdo contra la violencia. Todos, eso sí, aseguraron que en sus colectivid­ades han hecho los llamados necesarios para condenarla. ●

 ??  ??
 ??  ?? El Mandatario, rumbo al Patio de Los Naranjos donde realizó declaracio­nes, escoltado por todos sus ministros.
El Mandatario, rumbo al Patio de Los Naranjos donde realizó declaracio­nes, escoltado por todos sus ministros.
 ??  ?? El Presidente llegó a La Moneda y recibió los honores de la guardia de Palacio, luego de volver de sus vacaciones.
El Presidente llegó a La Moneda y recibió los honores de la guardia de Palacio, luego de volver de sus vacaciones.
 ??  ?? El Jefe de Estado encabezó una reunión de gabinete donde se abordaron proyectos prioritari­os para el retorno del trabajo legislativ­o.
El Jefe de Estado encabezó una reunión de gabinete donde se abordaron proyectos prioritari­os para el retorno del trabajo legislativ­o.
 ??  ?? Piñera se reunión con integrante­s del Comité Técnico de Acceso Universita­rio.
Piñera se reunión con integrante­s del Comité Técnico de Acceso Universita­rio.
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile