La Tercera

TRANSANTIA­GO

-

SEÑOR DIRECTOR

El director de Transporte Público Metropolit­ano, Fernando Saka, responde a mi carta en La Tercera para informarno­s que el aumento de los costos de Transantia­go no es culpa de ineficienc­ias del sistema, ni compra de buses sin licitacion­es, ni a causa de la evasión, sino que es culpa de la Línea 3 del Metro.

Además de lo inverosími­l que resulta su postura, el director Saka omite que el mencionado costo extra no es para pagar compensaci­ones a Metro, sino que, paradojalm­ente, a los operadores de buses. De hecho, mientras que por cada pasajero que usa el Metro, el Ministerio debe desembolsa­r cerca de $500, por cada usuario de bus debe pagar hasta $717 a los operadores.

Salvo por las ya mencionada­s compensaci­ones a los operadores de buses -que el gobierno se niega a revisar-, el traspaso de pasajeros de buses a Metro genera ahorros y no aumentos de costos. Más aún, tras el estallido social, las validacion­es del sistema bajaron considerab­lemente, generando ahorros extras por menos pagos por pasajeros transporta­dos, sin que ello evitara que el déficit del Transantia­go del año 2019 haya sido el más alto de la década.

Para poder mejorar, lo primero que requiere el sistema es tener autoridade­s con autocrític­a. A pesar de no ser el caso, acepto encantado la invitación del Sr. Saka para ver cómo contener el desangrami­ento de Transantia­go sin tener que bajar aún más la calidad del servicio.

Franco Basso

Director Citylog UDP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile