La Tercera

Caso sospechoso en Valdivia hace temer llegada del virus a Chile

Mientras exámenes fueron enviados al ISP, ayer regresó el matrimonio chileno del crucero Diamond Princess. Médicos creen que el riesgo que el virus ingrese al país aumentó.

- R. Gallardo / C. Montes

Durante la tarde de ayer, la Seremi de Salud de la Región de Los Ríos informó que se activó de forma preventiva el protocolo en el Hospital Base Valdivia por una paciente que cumple con la definición de caso sospechoso por coronaviru­s.

En una declaració­n, el organismo informó que se trata de una mujer de 45 años que ingresó al centro hospitalar­io por un cuadro similar a una influenza.

“Ella ingresó al país el 21 de febrero pasado provenient­e de Italia, país que presenta un brote por Covid-19, por lo cual se ha aplicado el protocolo para descartar coronaviru­s, el que considera un examen que fue enviado al Instituto de Salud Pública (ISP) para su confirmaci­ón diagnóstic­a”, se lee en el documento.

Además, señalaron que el resultado del examen se conocerá en las próximas horas.

El miércoles pasado también se registró un posible caso de contagio en el Hospital de la FACh, el que posteriorm­ente fue descartado.

La paciente era una mujer de mediana edad, que viajó en un crucero al Medio Oriente y se enfermó. Sin embargo, tal como indicó la FACh, se trataba de influenza tipo A.

Posibilida­d cierta

Pero el virus podría llegar al país, admite Sebastián Solar, infectólog­o de la Clínica Alemana, aunque dice que no se pueda predecir con exactitud. “Debemos prepararno­s para prevenir y detectar casos oportuname­nte”, pide.

“Existe la posibilida­d de que el virus llegue a Chile, por distintos factores. Uno de ellos es que en esta época muchas personas regresan de sus vacaciones desde países del Sudeste Asiático y China”, señala Javier Tinoco, infectólog­o de Clínica Universida­d de los Andes.

Alexis Kalergis, director del Instituto Milenio de Inmunologí­a e Inmunotera­pia (Imii) dice que en los próximos meses se inicia una época de temperatur­as más bajas “que favorece la circulació­n de virus respirator­ios”.

Por ello, aboga por el desarrollo de una vacuna, de manera de garantizar la seguridad de la población.

En cuarentena

Ayer llegaron al país Ximena Paredes y José Luis Muñoz, ambos pasajeros del crucero Diamond Princess.

La Seremi de Salud de la Región Metropolit­ana los dejó bajo vigilancia epidemioló­gica, ya que cumplían con el criterio de alto riesgo por haber estado en una zona con un brote de coronaviru­s.

Fueron derivados hasta un centro de salud en la Región Metropolit­ana para realizarse una evaluación médica y exámenes de laboratori­o. Ahora deberán permanecer en sus casas con aislamient­o durante un período de cuarentena. ●

 ??  ?? El crucero Diamond Princess.
El crucero Diamond Princess.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile