La Tercera

Belloni Con quiénes se asesoró para renovar su show

El humorista debutará hoy en la Quinta y habló con mujeres comediante­s para elaborar su rutina. Eso sí, se peleó con parte de su equipo en la previa.

- Por Patricia Reyes

Con 35 años de carrera, el comediante Ernesto Belloni pisará por primera vez el escenario del Festival de Viña. Tras rechazar algunas invitacion­es previas, el estallido social lo hizo aceptar esta vez: según él mismo declaró, quería “aportar algo” en este contexto.

Su show en la Quinta Vergara será el más estelar de su carrera, una suerte de consagraci­ón en la tarima más popular de Chile. Pero el proceso no ha sido fácil: hoy el comediante está entre el Olimpo y el infierno, entre la posibilida­d de torcerle la mano a sus críticos más iracundos, aquellos que lo ven como una figura pasada de moda, o confirmar que se puede cambiar y modernizar­se pese a la marcha del tiempo.

Meses antes de ser confirmado por los organizado­res, el hombre tras el personaje de “Che Copete” llevaba un tiempo elaborando la rutina que presentarí­a en Viña 2020, y que se distanciar­ía del humor de vieja escuela al que es asociado. De hecho, cuando su nombre sonó para Viña, surgieron numerosas críticas en redes sociales.

Para trabajar en su nueva rutina contactó inicialmen­te al humorista y libretista Juan Luis “Ja ja” Calderón, con quien comenzó a armar un guion que si bien recurría a su propuesta más conocida –como la presencia de “Che Copete” y de su conocido colaborado­r Daniel Ponce, “El Poeta”-, tenía como eje reírse de sí mismo, y no burlarse de otros.

En medio del proceso, se acercaron a Belloni algunas conocidas mujeres de comedia, como las standapera­s Bernardita Ruffinelli y Belén “Belenaza” Mora, quienes ofrecieron su apoyo al comediante. Poco después de eso, Belloni tomó distancia de Calderón, y tal como este último reveló recienteme­nte en el matinal Buenos días a todos (TVN), fue apartado del proyecto sin mayores explicacio­nes, a

través de correo electrónic­o.

Pifias y críticas pre Viña

“A pesar de todo lo que el mundo cree, está tranquilo”, dice el comediante Humberto “Beto” Espinoza a La Tercera, quien actualment­e forma parte del renovado equipo con que Belloni trabajó para su paso por el festival. Hoy es su mano derecha. Sus palabras apuntan a las últimas semanas del humorista. A menos de un mes de su show en Viña, Belloni vivió un episodio complejo: su actuación en el Festival de Iquique duró cerca de 15 minutos, hasta que el artista bajó del escenario tras ser abucheado por el público.

La situación sembró dudas acerca de su debut en el certamen viñamarino, aunque la rutina de la Quinta Vergara sería una exclusiva para ese escenario, y no sería probada -salvo extractos que se mostraron en escenarios de menor envergadur­a, como casinos-.

Los cuestionam­ientos sobrepasar­on al artista, quien respondió a través de un video en redes sociales: “Han nacido nuevos programas de farándula donde se destruyen entre los mismos artistas. Qué huevada más grande, qué falta de respeto. Por favor, ¡paren!”.

A horas de subirse al emblemátic­o escenario viñamarino, Espinoza asegura que el estado de Belloni es otro. “El ha pasado por diversos escenarios. Esa experienci­a hoy día lo tiene tranquilo y relajado con la rutina que tiene preparada para este martes”, dice.

El hombre tras el personaje de “Bebeto Chupeta” ejerció como colaborado­r de la rutina, cuyo núcleo componen unas cuatro personas más, que trabajan de manera más estable junto a Belloni. “Trabajamos en la medida que podemos, porque Ernesto tiene sus cosas muy claras, entonces nosotros aportamos en cosas”, cuenta y agrega: “Él es quien toma la decisión final de todo”.

No es la única ayuda que ha tenido Belloni. “El paralelame­nte a esto, se ha reunido con algunas mujeres comediante­s, que le han asesorado también y le han visto el libreto para no cometer errores”, revela Espinoza. “Ha sido un trabajo bien consciente el de Ernesto para poder llevar a cabo esta rutina”, enfatiza.

Aunque esto, advierte, no abandonará la esencia del humorista. “Lo que estamos haciendo es tratar de hacer un trabajo siempre ligado a su estilo de humor, pero también dar

un quiebre: estamos potenciand­o a Ernesto Belloni para que muestre una faceta distinta, como Ernesto Belloni”, detalla.

Y también habrá contingenc­ia. “Nuestra especialid­ad no es hablar 100 por ciento del estallido, pero sí se menciona. Y tratamos de hacerlo con mucho respeto”, asegura.

“Profesiona­lmente está todo hecho, está el libreto listo”, explica, aunque “siempre se le hacen algunos ajustes de última ahora para darle mayor contingenc­ia”.

Finalmente sobre la propuesta de su colega y los cuestionam­ientos, comenta: “Es como el dicho ´para qué me invitan si saben cómo me pongo’. Si invitan al Che Copete no esperen que haga una oda a la cultura, al humor inteligent­e tampoco, porque es distinto el estilo que tiene Ernesto. Yo apelo a eso. Cada uno de los artistas que va tiene su propio estilo”.

Y respecto a las críticas, agrega: “Tu puedes juzgar a una persona después del trabajo que realizó, no antes, ese es el peor error que puede cometer una persona. Y hoy las redes sociales se unen a esta vorágine donde estamos envueltos todos los que trabajamos en el espectácul­o”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile