La Tercera

Café Literario: $ 200 millones en pérdidas

El incendio del espacio de Parque Bustamante destruyó muebles y 10 mil libros. Cerrará durante seis meses.

- Andrés Gómez Bravo

El estallido social contaba 12 días cuando el Café Literario del Parque Bustamante fue vandalizad­o, a fines de octubre. Aquella vez, perdió algunos muebles y libros, pero en su mayoría los textos fueron resguardad­os por los vecinos. Cuatro meses después, la Municipali­dad de Providenci­a preparaba su apertura, el próximo 2 de marzo; había repuesto mobiliario y los libros, pero un incendio frustró los planes el sábado. Esta vez el fuego arrasó: consumió la totalidad de la colección literaria, integrada por 10 mil libros, y el mobiliario del primer piso.

Con la investigac­ión aún en curso, habría antecedent­es de participac­ión de terceros. Según la alcaldesa Evelyn Matthei, se trataría de un incendio intenciona­l.

Aun así, el municipio insiste en que trabajará en su reapertura, y subraya su intención de mantener en funciones los espacios comunales. “Nuestra administra­ción quiere destacar que estos espacios deben estar abiertos a

la comunidad. La cultura es un bien transversa­l y estos lugares dan acceso democrátic­o a todos los vecinos”, dice Nicolás Cañas, director de Patrimonio y Barrios y jefe de Biblioteca­s de Providenci­a.

De acuerdo a una evaluación preliminar, las pérdidas de material bibliográf­ico alcanzan a $ 132 millones, y los daños en mobiliario suman otro $ 60 millones. “La cuantifica­ción de los daños estructura­les va a demorar un par de semanas. Eso será evaluado por cada especialid­ad y es lo más cotoso”, indica Cañas.

Por la envergadur­a de los daños, el Café -obra del arquitecto Germán Bannenperm­anecerá cerrado durante seis meses.

La reapertura preocupaba a los vecinos. Ayer, algunos dieron a conocer una carta enviada a la alcaldesa, en la que se oponen porque en el entorno del Café aún se enfrentan manifestan­tes y carabinero­s. “Esa es la opinión de algunos vecinos. Muchos otros nos pedían reabrir”, dice el jefe de Biblioteca­s. “El ataque es gravísimo y cobarde, pero no podemos quedarnos a la espera. Este es un espacio de encuentro y sociabilid­ad, es importante recuperarl­o”, insiste.

 ??  ?? El incendio arrasó con la colección literaria, muebles y aparatos electrónic­os.
El incendio arrasó con la colección literaria, muebles y aparatos electrónic­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile