La Tercera

Debate sobre orden público se toma la derecha tras convocator­ia de Piñera a gran acuerdo

Coinciden en que obligación recae en el gobierno y algunos critican su actuar. No obstante, la mayoría insiste en que la oposición asuma su responsabi­lidad.

- A. Morel y X. Soto

Aunque reconocen que fue “sorpresivo” el llamado a un nuevo acuerdo “por la democracia y la paz” que hizo el lunes el Presidente Sebastián Piñera, fue en general bien evaluado en público por Chile Vamos. No obstante, en privado han surgido críticas por la estrategia por la cual optó el Mandatario. Asimismo, el rol que ha jugado el Ejecutivo frente a los hechos de violencia en las calles no genera consenso en todos los sectores oficialist­as.

Respecto del llamado a este nuevo pacto contra la violencia, parlamenta­rios oficialist­as reconocen en privado que “faltó contenido” en la convocator­ia hecha por el Mandatario. Incluso, hubo voces que cuestionar­on el emplazamie­nto a la oposición, diciendo que “no sirve de nada” o que “el Presidente peca de ingenuo”.

En esa línea, la diputada Camila Flores (RN) advirtió que “el acuerdo por la paz y la nueva Constituci­ón” que firmaron los partidos políticos fracasó. Este sería un Acuerdo por la Paz 2.0. Honestamen­te, dudo que esto vaya a tener éxito”.

Por otra parte, a las críticas que el anuncio presidenci­al recibió por parte de la oposición, donde advirtiero­n que es el gobierno el que debe garantizar la paz social y restablece­r el orden público, se sumaron algunos sectores del oficialism­o.

El diputado Leonidas Romero (RN) comentó que “hace rato vengo haciendo esta crítica. Desde el 18 de octubre hemos tenido un Presidente ausente, que no se

ha atrevido a tomar las medidas que él maneja y la autoridad que él tiene”.

En tanto, el exdiputado UDI y actual militante del Partido Republican­o Ignacio Urrutia sostuvo que “el gobierno tiene la facultad constituci­onal y la obligación de resguardar el orden en el país, y no lo ha hecho”. Y agregó: “Mientras se lo sigan comiendo los DD.HH. al Presidente, no va a aplicar las fuerzas que hay que aplicar para controlar de una vez por todas la delincuenc­ia”.

Pese a esas críticas, en el sector predominar­on, eso sí, los emplazamie­ntos a la centroizqu­ierda, responsabi­lizándola en esta materia.

“La responsabi­lidad primordial de resguardar el orden público es del gobierno, pero obviamente la oposición en nada contribuye si, por ejemplo, mantiene ambigüedad frente a la violencia o respalda manifestac­iones no autorizada­s que todos saben que inevitable­mente derivan en violencia”, sostuvo el senador Andrés Allamand (RN).

En tanto, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberg­he, dijo que “el llamado que hizo el Presidente es súper razonable. No hay ninguna democracia que se pueda sostener en el tiempo con los niveles de violencia que estamos viendo”. Añadió que la respuesta que da la oposición es “completame­nte insuficien­te”, y precisó que “el orden público y la paz social son un pilar importantí­simo de la democracia, por lo tanto, no puede venir la oposición a lavarse las manos y decir que esto es culpa del gobierno”. ●

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile