La Tercera

El plan de rescate que la industria de la música presentó al gobierno

Seguros de cesantía, exenciones fiscales y evitar la devolución de entradas son parte de las medidas que productora­s, sellos y ticketeras plantearon a Hacienda y Economía.

- Andrés del Real

La industria de la música en vivo, una de las más golpeadas por el estallido social de octubre y ahora por la pandemia, decidió tomar cartas en el asunto y unir fuerzas para salir en rescate del sector.

En un esfuerzo conjunto e inédito para el gremio, representa­ntes de productora­s, ticketeras y recintos dedicados a la música, además de sellos independie­ntes agrupados en IMI Chile, elaboraron un informe técnico del área y dieron forma a un documento que comenzó a circular internamen­te con el título de “Urgente rescate de la industria de la música en vivo”.

El mismo que sirvió de base para las reuniones que el gremio sostuvo esta semana con los ministerio­s de Hacienda y Economía y el Sernac, donde se plantearon medidas concretas para mitigar una crisis cuyo impacto, según sus cálculos, podría alcanzar los US$ 250 millones en pérdidas y a 160 mil puestos de trabajo.

Tomando como referencia las medidas implementa­das en otros países frente a la emergencia sanitaria, se propusiero­n siete puntos a la autoridad. Entre ellos, evitar la devolución de boletos y que todas las entradas adquiridas por el público para eventos suspendido­s sean válidos en caso que se reprograme­n. También, la devolución de impuestos pagados por adelantado por parte de personas y empresas del rubro, además de la exención del pago de visas por los próximos 12 meses.

Asimismo, se solicitaro­n seguros de cesantía para los trabajador­es part time y nuevos “instrument­os de emergencia productiva” para pymes del gremio. “No estamos por la línea de los subsidios sino de generar condicione­s para que se pueda hacer la mayoría de los espectácul­os pendientes. Creemos que podemos salir adelante si damos oportunida­des regulatori­as y tributaria­s transitori­as”, explica Jorge Ramírez, de AGEPEC, asociación gremial que reúne a las productora­s de espectácul­os.

Según el productor, se crearán

mesas sectoriale­s y bilaterale­s con las autoridade­s para avanzar en las medidas. Esto, con el fin de impedir “la pérdida de un 70% de los puestos de trabajo” del sector y la quiebra de empresas. “Si esto sigue así van a sobrevivir solo algunos pocos y se va acabar la competenci­a y las compañías independie­ntes”, asegura.

En cuanto a la fórmula para que el público no devuelva entradas ya compradas para shows reprograma­dos, entre los que se cuentan megaevento­s ya aplazados para el segundo semestre como Lollapaloo­za, Kiss y Metallica, Ramírez señala que se trabaja en base a la buena voluntad de los asistentes y un entendimie­nto con el Sernac. “Tiene que haber una disposició­n mayor a consensuar entre ambas partes. Estamos frente a una catástrofe que extingue las responsabi­lidad en la prestación mutua de servicio”, dice, aunque aclara que aplicarán los reembolsos correspond­ientes “si una persona por una razón profunda no puede ir a un evento reprograma­do”.b

 ??  ?? El suspendido show del grupo Kiss, fijado para mayo, se hará finalmente en noviembre.
El suspendido show del grupo Kiss, fijado para mayo, se hará finalmente en noviembre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile