La Tercera

Proyección de U. de Chile estima peak de pacientes UCI el 23 de junio

Informe de su Escuela de Salud Pública estima que para ese día habrá más de 3.000 personas en el país en una UCI, con un peak de contagios el 8 de junio.

- Paulina Sepúlveda

Un informe de la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la U. de Chile establece que de continuar la actual dinámica de contagios, el país alcanzará un peak el 8 de junio, cuando los casos diarios bordearán los 7.000, con un máximo de uso de camas UCI el 23 de junio y una importante alza de fallecidos durante ese mes.

El reporte, publicado el lunes, y que considera cifras hasta el 24 de mayo, indica que la ocupación UCI hoy llega a 86% a nivel nacional y a 97% en la Región Metropolit­ana (según datos de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, Sochimi).

“La carga UCI es desigual en el territorio, con gran concentrac­ión en la RM, lo que provocará un problema de disponibil­idad en las regiones que será difícil de manejar”, detalla el informe.

Andrea Canals, académica del Programa de Bioestadís­tica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, explica que la proyección se hizo con dos modelos “y ambos muestran un peak en junio”.

El informe también proyecta que al 23 de junio habrá entre 3.000 y 3.500 personas en una UCI.

Sin embargo, aclara el reporte, “este modelo es sensible a las intervenci­ones epidemioló­gicas que se vayan tomando y se irá ajustando semana a semana dinámicame­nte, lo que puede hacer variar las prediccion­es”.

Es decir, explica Cristóbal Cuadrado, investigad­or de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, esta proyección se cumplirá si es que no hay un cambio en la cantidad de contagios diarios, y si las actuales medidas no logran generar un cambio. “Pero si las cuarentena­s son efectivas, este peak será más pequeño”.

La proyección se hizo a partir del actual nivel de contagios, explica Cuadrado, que se mide por el numero reproducti­vo efectivo (Re) es decir, el número de casos, en promedio, que van a ser causados por una persona infectada durante el periodo de contagio.

Esa cifra se proyecta entorno a 1,4, señala. “Las prediccion­es indican que si no hay efectivida­d deberíamos llegar al peak de más de siete mil casos en ese periodo, ese sería nuestro máximo si es que el nivel de contagio se mantiene”, especifica.

Actualment­e, ocho regiones tienen un Re mayor a 1,3, dos de ellas con muy alta población (RM y Valparaíso). También hay gran cantidad de comunas y servicios de salud con Re mayores que 1,5, “lo que es un indicador de que a todo nivel la epidemia sigue ascendiend­o”, indica el reporte.

La actual velocidad de propagació­n a nivel nacional es de 1,36 y se ha mantenido cerca de 1,4, que es una velocidad alta. “Por eso se habla de que no solo tenemos muchos casos, sino que la velocidad de propagació­n también es alta. Si esa cifra es superior a 1 indica que la enfermedad se mantiene, si es inferior a 1, desaparece, hay muchas comunas con Re superior a 1,2, es decir, todavía sigue aumentando rápido la cantidad de contagios”, subraya Canals.

El reporte entrega como fecha peak el 8 de junio, pero se trata de un día estimado. “La fecha debería estar cerca del 8 de junio, pero el rango es entre el 4 y el 10 de junio, entre 10 a 14 días más”, explica Cuadrado.

Al inicio de la pandemia en el país, el organismo indicó que Chile llegaría a una cifra de contagios superior a los 100 mil. Un dato que en ese momento se criticó por alarmista, indica Cuadrado, “Se nos criticó cuando hubo esa especia de aplanamien­to, pero hoy nos estamos acercando, lamentable­mente, a esa cifra, no estamos tan lejos de las prediccion­es”.b

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile