La Tercera

Sobre la emergencia y las medidas inmediatas

- Fernando Atria Presidente del partido Fuerza Común (en formación)

Las emergencia­s y cómo se enfrentan develan cuestiones de fondo. Que el programa de protección al empleo haya podido ser utilizado por Cencosud, y los 2,5 millones de cajas de alimentos que ignoran el tiempo de distribuci­ón y el efecto que tendrán en los comercios de barrio, muestran la perspectiv­a del gobierno; que la Dirección del Trabajo haya sugerido a todas las empresas no pagar remuneraci­ones porque la emergencia era “fuerza mayor” muestra qué intereses son los que tenía en vista, etc.

¿Qué medidas reflejan los intereses de los trabajador­es y trabajador­as? Para responder esta pregunta, ayer un conjunto de partidos y sindicatos, asambleas y otras organizaci­ones presentamo­s el “Pliego popular, por la vida y contra el hambre y la cesantía”.

Las medidas urgentes que dicho pliego requiere son, primero, la instalació­n de un comité de crisis (con la Atención Primaria de Salud, asociacion­es municipale­s, colegios profesiona­les). Enfrentar una emergencia en un contexto de deslegitim­ación institucio­nal no es lo mejor. Es fundamenta­l dar a la conducción de la emergencia una legitimida­d pública que asegure su aceptabili­dad y entonces su eficacia. Luego, es necesaria una renta básica que deje a todos sobre la línea de pobreza. Para esto debe autorizars­e el retiro de fondos previsiona­les con cargo a su restitució­n por el Estado mediante un bono de reconocimi­ento. Las pequeñas empresas necesitan una línea de apoyo que tenga la cobertura y la agilidad que el Fogape no ha tenido, a través de la estructura del Estado (Corfo, BancoEstad­o, Sercotec, municipali­dades).

Por otro lado, el eventual apoyo a grandes empresas debe sujetarse a la protección incondicio­nal del empleo y, por cierto, debe tener como consecuenc­ia la adquisició­n, por el Estado, de la propiedad de esas empresas en la proporción correspond­iente.

Es urgente proteger a las mujeres de la violencia de género, ampliando el programa “mascarilla 19” y dotándolo de personal adecuado y suficiente­mente capacitado, así como la creación de un Comité de Emergencia Alimentari­a, que controle los precios de los productos de primera necesidad, asegure el abastecimi­ento apoyándose en productore­s familiares y pequeños campesinos, apoye los modelos comunitari­os de comedores, ollas comunes u otras iniciativa­s, etc.

Creemos necesario, por último, el compromiso irrestrict­o de todos los actores con la continuida­d del proceso constituye­nte. Hemos visto intentos de aprovechar la emergencia para suspenderl­o o para vaciarlo de contenido. Eso afecta seriamente las condicione­s de confianza necesarias para enfrentar la pandemia adecuadame­nte.

Todo lo anterior no eliminará las consecuenc­ias de la emergencia ni el daño que ella ha causado y causará. Pero al menos se hace cargo de los efectos devastador­es que está produciend­o, teniendo a la vista de modo preferente los intereses de los trabajador­es y trabajador­as.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile