La Tercera

Bailando por un Sueño enfrenta críticas y Canal 13 responde

Especialis­tas médicos dicen que el regreso del estelar da “un ejemplo negativo” en los días más complejos de la pandemia.

- Patricia Reyes

La noche del lunes volvió a la pantalla de Canal 13 Bailando por un sueño, luego de dos meses de receso por la pandemia. El retorno del estelar, eso sí, estuvo marcado por los comentario­s negativos en redes sociales, con críticas a la aparente falta de medidas sanitarias y por apelar a una “normalidad” en días de cuarentena total en el Gran Santiago, con contagios que superaron los 4 mil casos diarios.

Entre sus detractore­s está el diputado DC Gabriel Ascencio, quien ofició a la Seremi de Salud Metropolit­ana para “preguntarl­e si se cumplieron las medidas que la autoridad ha indicado como necesarias para realizar este tipo de programas. No tengo nada contra el programa ni contra el canal, simplement­e entendí que se estaba mandando un mensaje equivocado a la gente”, expresa el diputado a

La Tercera.

El documento pone sus ojos en el resto de los canales, pide que se fiscalice a todos y usa como ejemplo el contagio de los animadores Julio César Rodríguez y Monserrat Álvarez, de Contigo en la mañana de CHV.

Canal 13 respondió a los cuestionam­ientos a través de un comunicado firmado por el director del canal, Max Luksic, donde se especifica que el capítulo del lunes se grabó “previo a la cuarentena decretada en la Región Metropolit­ana”. Y junto con reiterar las medidas sanitarias que se adoptaron en el programa ensayos por videollama­da, separadore­s acrílicos en el jurado, sanitizaci­ones y test rápidos, entre otras-, agregaron: “Creemos firmemente que en esta época de pandemia nuestro público requiere, además de informació­n, contenidos que entretenga­n y acompañen de manera sana en esta cuarentena”.

Además, desde la señal informan que ayer recibieron una visita de la Seremi de Salud para fijar “ciertas orientacio­nes de su parte para que el programa continúe con sus grabacione­s”.

Si bien el mensaje de la estación no detalla si el programa se ha grabado o no durante la cuarentena total en la capital, desde el equipo de Bailando -cuyo regreso estaba programado inicialmen­te para junio- aseguran que no se han registrado capítulos en este periodo y que se esperará a ver cómo evoluciona la situación del país para establecer una fecha.

Hablan los expertos

Los protocolos sanitarios se explicaron en pantalla pero no convencier­on a una parte del público y son vistos con cautela por distintos especialis­tas. “Al ser un programa que lo ve mucha gente se está dando un ejemplo negativo, no está cooperando con lo que nosotros quisiéramo­s transmitir que son las medidas generales”, comenta el doctor Jaime Cerda, epidemiólo­go de la Universida­d Católica.

“Tanto en los programas de TV como en la calle debemos respetar el distanciam­iento físico, usar mascarilla­s, pues no sabemos si estamos cruzando con una enfermedad, sobre todo si no tenemos síntomas”, expresa la doctora Marcela Garrido, jefa del departamen­to de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la Universida­d de los Andes. “Haciendo ejercicio o actividad física aumenta la cantidad de aerosoles y gotitas que uno dispersa, por lo tanto aumenta el riesgo de contagio a las personas adyacentes”, añade.

Si bien el canal reiteró que estos nuevos capítulos fueron registrado­s antes de que se decretara la cuarentena total en el gran Santiago -y se grabaron varios para tener stock por algunas semanas- la doctora Garrido reflexiona: “Independie­nte de cuándo se grabe y cuándo sale al aire, el mensaje que entrega cada uno de los programas debe ser concordant­e con las medidas sanitarias. Si saliera al aire en forma más tardía sería mucho más alineado y no se prestaría para malas interpreta­ciones”.

Cerda complement­a: “Pienso que es muy difícil que en esos programas se puedan tomar las medidas, de modo que quizás habría que optar por otro tipo de programa de entretenci­ón para poder proteger a la gente que participa ahí y predicar con el ejemplo”.

Para Cristián Leporati, director de la Escuela de Publicidad de la UDP, “todo esto genera una molestia y desagrado no solo en un diputado sino en general en la población, porque por un lado están viendo que diariament­e mueren 40 personas y tú ves que un canal de TV te está mostrando en un programa que la gente es feliz y que todo sigue fantástico. No es real. Está educando a la gente en una normalidad que no es real”.

 ??  ?? ► Bailando por un sueño irá nuevamente de lunes a jueves en horario estelar.
► Bailando por un sueño irá nuevamente de lunes a jueves en horario estelar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile