La Tercera

Nueva docuserie se vuelca a las víctimas de Jeffrey Epstein

Asquerosam­ente rico llega hoy a Netflix y revive el caso del magnate sentenciad­o por delitos sexuales.

- Gonzalo Valdivia

La secuencia de créditos iniciales de Jeffrey Esptein: Filthy rich muestra desde arriba un puente conformado sólo por dinero. La ruta, no tarda en revelarlo la docuserie de Netflix, es la que conecta el exclusivo sector de Palm Beach con el resto de Florida, como West Palm Beach, una zona de clase trabajador­a donde hay focos de pobreza. Ese viaje fue el que tomaron decenas de menores durante años para llegar a la residencia de Jeffrey Epstein, el millonario magnate y depredador sexual que se suicidó en la cárcel en agosto pasado mientras enfrentaba nuevos cargos.

Familias quebradas, casos de abusos anteriores y sueños que con dinero quizás podían llegar a cumplirse. La mayoría de las niñas que terminaron en la casa de Epstein comparten haber sido vulnerable­s, mientras que él operaba siempre de manera similar. “Era como una esclava de esta gente. Y luego me traficaban. Me prestaban a todos sus amigos. Había políticos y hombres de negocios”, dice una de las sobrevivie­ntes en la producción que debuta hoy.

A eso la serie dirigida por Lisa Bryant le da el marco de una psicopedag­oga y asesora de salud mental, al tiempo que el jefe de policía de Palm Beach detalla la primera investigac­ión que se inició en su contra, que derivó en 2008 en un acuerdo en que el millonario aceptaba los cargos y una sentencia de sólo 18 meses de prisión, gozando de beneficios.

Esbozos del misterioso origen de su riqueza, fotos con personalid­ades como Donald Trump –con quien era vecino en Palm Beach–, Harvey Weinstein y su pareja de entonces, Ghislaine Maxwell, son parte de los ingredient­es de los cuatro episodios, producidos por Joe Berlinger (Conversaci­ones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy) y originados antes que Epstein fuera capturado en julio pasado.

Aunque la crítica ha coincidido en que no contiene grandes revelacion­es, hay al menos un relato que remece esa premisa. Un trabajador de la isla que tenía en el Caribe, donde habría creado otra red de tráfico humano y abuso sexual de menores de edad, señala que vio a celebridad­es en el lugar, entre ellas el Príncipe Andrés de Inglaterra y Bill Clinton, reviviendo la polémica en torno a la cercanía de poderosos con su figura. ●

 ??  ?? ► Virginia Giuffre, una de las mujeres que da su testimonio en la producción que debuta hoy en Netflix.
► Virginia Giuffre, una de las mujeres que da su testimonio en la producción que debuta hoy en Netflix.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile