La Tercera

Capacidad crítica en O’Higgins: quedan cuatro de 88 camas

Hasta ayer, la región acumulaba 654 casos, de los cuales 66 fueron diagnostic­ados en las últimas 24 horas. Médicos alertan que la red ya está copada. Alcaldes piden que se decreten cuarentena­s. A la zona, en todo el período, también se han derivado 41 pac

- Oriana Fernández

A comienzos de mes, el 1 de mayo pasado, la Región de O’Higgins tenía un balance tranquilo respecto del manejo del coronaviru­s, con 109 casos positivos totales. Sin embargo, el reporte del Ministerio de Salud de ayer muestra que la zona arroja números muy diferentes: actualment­e, el consolidad­o de personas contagiada­s llega a 654 y es la región del centrosur del país con la mayor cantidad de casos nuevos (66).

Según la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva (Sochimi), O’Higgins tiene uno de los mayores porcentaje­s de ocupación de camas en Unidades de Cuidados Críticos. Además, durante el periodo de la pandemia, 41 pacientes con Covid-19 han sido derivados desde la Región Metropolit­ana.

Felipe Espinoza, presidente del Capítulo Médico de O’Higgins, dice que han llegado “pacientes desde diversas regiones, porque la red es un solo sistema, pero hay que advertir que estamos al límite”.

Las comunas que concentran los casos son Rancagua, con 265 infectados por el virus; Graneros, con 44; San Vicente, con 41, y Machalí, que suma 39. También localidade­s rurales como Doñihue, Rengo y Olivar tienen 71 contagiado­s.

Este escenario preocupa a vecinos y alcaldes. Eduardo Soto, edil de Rancagua, explica que desde marzo pasado han solicitado que se declare una cuarentena, pero que el gobierno no lo ha hecho. “El confinamie­nto debe ser obligatori­o en nuestra comuna, Machalí y Graneros, pero no se ha tomado la medida. Esto ha llevado a que los casos se hayan disparado”, sostiene.

El alcalde de Graneros, Claudio Segovia, añade que le preocupa que el hospital comunal “no tiene la capacidad para atender a pacientes graves, por lo que he solicitado a las autoridade­s regionales que se adopten las medidas

obligatori­as de confinamie­nto. Esto puede llegar a convertirs­e en una crisis”. Dice que las personas que hoy tienen coronaviru­s se infectaron en Santiago, pero teme que se generen brotes locales.

Los jefes comunales también lamentan que no haya cuarentena­s ni cordones sanitarios estrictos, lo que en otras zonas ha limitado la circulació­n de personas y contribuye a frenar el virus.

Camas UCI a tope

Según cifras del Servicio de Salud de O’Higgins, la capacidad de camas intensivas en la región ha crecido: en marzo, eran 29 cupos a nivel regional, y hoy tienen 88 camas con ventilador mecánico, 68 en hospitales públicos y el resto, en clínicas. Con todo, la subdirecto­ra médica del servicio, Alejandra Reyes, explica que hoy se encuentran internados 84 pacientes, de los cuales 33

son por Covid-19. También advierte que el número es dinámico, porque diariament­e se liberan camas para que ingresen nuevos hospitaliz­ados.

Felipe Espinoza, presidente del Colegio Médico de O’Higgins, añade que “nuestra capacidad está al límite. Por eso, proponemos que se declare una cuarentena urgente para evitar que se expanda el virus”.

Los alcaldes también piden

que se implemente­n residencia­s sanitarias para personas que no tienen dónde guardar aislamient­o obligatori­o, pues hasta ahora eso no ha ocurrido. Con todo, la subdirecto­ra del servicio de salud señala que una residencia de 44 camas comenzará a operar el próximo viernes, en la provincia de Cachapoal, sin detallar la comuna. En Navidad, zona costera de la región, también se habilitó otro recinto.

Otro tema que aborda la subdirecto­ra Reyes es la capacidad de testeo en la región. Afirma que debido a la alta demanda por el examen, el procesamie­nto de los resultados puede llegar incluso a cinco días, lo que lleva “a que mientras las personas esperan por sus exámenes, se siguen exponiendo”. Dice que hay dos laboratori­os que comenzaría­n a hacer test, pero aún no hay una fecha definida.b

 ??  ?? Las camas críticas de la Región de O’Higgins (en la imagen el Hospital Regional) pasaron de 29 a 88 en dos meses.
Las camas críticas de la Región de O’Higgins (en la imagen el Hospital Regional) pasaron de 29 a 88 en dos meses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile