La Tercera

Jóvenes son los que más rompen la cuarentena

La subsecreta­ria de la Niñez, Carol Bown, sostuvo que han registrado un aumento de fiestas clandestin­as en las áreas con toque de queda o cuarentena.

- Víctor Rivera

Los quebrantam­ientos de cuarentena­s y el toque de queda son una de las preocupaci­ones de las autoridade­s. En ese sentido, la subsecreta­ria de la Niñez, Carol Bown, explicó que “hay cifras que nos muestran que los mayores vulnerador­es del toque de queda y de las cuarentena­s son los jóvenes entre 18 y 30 años. Por otra parte, nuestras encuestas nos muestran que un alto número de ellos cree que los jóvenes ‘no se contagian’”.

Actualment­e, la cuarentena en la Región Metropolit­ana rige para 38 comunas de la región y el toque de queda a nivel nacional. Según explicó el gobierno, la primera medida se mantiene ante el creciente aumento de casos positivos por coronaviru­s durante las últimas semanas.

Bown añadió que “hemos visto un aumento de fiestas clandestin­as y grupos que parecen no entender la gravedad de la pandemia que nos afecta como país. El llamado

a los jóvenes es a cuidarse y respetar lo que se les pide, no solo por ellos, sino por quienes están cerca de ellos, porque somos parte de una comunidad”.

La subsecreta­ria agregó que “si bien puede ser que para los jóvenes sea menos riesgoso contagiars­e, si contagian a otra persona, a un ser querido, a un cercano, puede generar consecuenc­ias que nunca se van a perdonar. Cuidarse no es solo por uno, es por solidarida­d, por sentido de comunidad”.

Uno de los casos emblemátic­os de las infraccion­es sanitarias protagoniz­adas por jóvenes fue una masiva fiesta clandestin­a en Maipú, el 2 de mayo.

El organizado­r de este evento fue formalizad­o y la Fiscalía Occidente está en la búsqueda de los participan­tes de la fiesta.

Un caso similar, pero con menos masividad, ocurrió el fin de semana pasado en Santiago Centro, donde Carabinero­s detuvo a 29 personas que participab­an de una fiesta en un departamen­to

en calle Copiapó. Todos fueron arrestados por infringir el artículo que regula la salud pública.

Las fiscalizac­iones, por lo mismo, han aumentado. Según datos del Ministerio de Salud, el 26 de mayo se realizaron 1.019 controles para el cumplimien­to de las cuarentena­s, aumentando las fiscalizac­iones en un 4,1% durante las últimas semanas.

Además, para las cuarentena­s preventiva­s, el martes se hicieron 10.981 fiscalizac­iones y 135.934 controles sanitarios a nivel nacional.

El Ministerio de Salud, en coordinaci­ón con las seremis de cada región y Carabinero­s, controla, además de las cuarentena­s, el uso de mascarilla­s en la vía pública, en el transporte público, y también las salidas desde las regiones con restriccio­nes. En general, todas las fiscalizac­iones se han incrementa­do en un 8%, diariament­e.

Por su parte, Carabinero­s ha detenido a 10.741 personas por delitos o faltas asociadas a la contingenc­ia. De estas, una mitad ha sido arrestada por incumplir el toque de queda, y la otra mitad por poner en riesgo la salud pública.

El gobierno, en tanto, pidió el martes al Senado apurar la tramitació­n del proyecto que endurece las sanciones a quienes no cumplen las medidas sanitarias en cuarentena. El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, advirtió que se necesita esta legislació­n para lograr sanciones más elevadas. ●

“Nuestras encuestas nos muestran que un alto número de jóvenes cree que ellos no se contagian”.

CAROL BOWN

SUSBSEC. DE LA NIÑEZ

 ??  ?? Las fiscalizac­iones de las medidas sanitarias han aumentado en las últimas semanas.
Las fiscalizac­iones de las medidas sanitarias han aumentado en las últimas semanas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Chile